Sanlúcar

Firmado el convenio para el uso del Centro de Interpretación de la Manzanilla

El Ayuntamiento cede el uso de Las Covachas a la Fundación de la Manzanilla de Sanlúcar para impulsar el Centro de Interpretación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El sector manzanillero, junto al alcalde y el primer teniente de alcalde. -

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el presidente de la Fundación de la Manzanilla de Sanlúcar, Víctor Vélez, han firmado hoy el convenio que formaliza la cesión y uso de Las Covachas a las bodegas de crianza de Sanlúcar como Centro de Interpretación de la Manzanilla de Sanlúcar (CIMA).

Las Covachas son una galería porticada de finales del siglo XV​ situadas junto al mercado de abastos de Sanlúcar, declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1978 junto con el Palacio de los duques de Medina Sidonia, edificio al que están adosadas. Su interior ha sido rehabilitado y acondicionado para acoger el CIMA gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, que ha realizado una inversión de más 300.000 euros.

Con el centro en manos de la Fundación de la Manzanilla, serán las bodegas las que lo pongan en funcionamiento a lo largo del mes de junio, para que el día 26 de ese mes, con motivo del Día de la Manzanilla, esté a pleno rendimiento. Los sanluqueños tendrán acceso gratuito a las instalaciones, según recoge el convenio.

En el acto de la firma han estado presentes representantes de diversas bodegas sanluqueñas y el primer teniente alcalde y delegado de Turismo, Javier Porrúa (Cs).

“Es gran un día porque recuperamos un edificio BIC en un lugar emblemático en esta apuesta que estamos haciendo por el patrimonio, recuperando parte de nuestra historia, para convertir nuestro pasado en oportunidades de futuro.  Todo lo relacionado con la gastronomía, con el vino y la cultura tiene muchas oportunidades de futuro y Sanlúcar está apostando por ello”, dijo Víctor Mora, recordando la recuperación del mercado de abastos, la licitación del auditorio de La Merced y otros proyectos recogidos en la estrategia DUSI.

Víctor Mora agradeció la apuesta de la Diputación, en especial de su presidenta, Irene García, por esta idea de vincular el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo con la manzanilla en Las Covachas, con el convencimiento de que será un gran reclamo turístico para la ciudad, “un lugar de referencia para conocer parte de nuestra cultura y tradición”.

El presidente de la Fundación de la Manzanilla, por su parte, agradeció al Ayuntamiento y a la Diputación el esfuerzo realizado en las instalaciones para logar algo “espectacular” y en lo que los bodegueros “estamos muy ilusionados”.

“Es muy importante que las bodegas de Sanlúcar estemos juntas para difundir nuestros valores, los de la manzanilla, para promocionar el patrimonio cultural y vitivinícola“, dijo Velez, quien explicó que el CIMA debe servir precisamente para conseguir la promoción internacional que buscan los manzanilleros de Sanlúcar. “Este tiene que ser un centro de dinamización para los mercados exteriores”, señaló.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN