Quantcast
El tiempo en: Andalucía
13/06/2021

Sanlúcar

José Jurado, premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos

El ensayo titulado ‘Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía’, será publicado por la Fundación Lara

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pepe Jurado.

El ensayo titulado ‘Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía’, de José Jurado Morales ha obtenido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021. El  premio Manuel Alvar  –dotado con 4.000 euros y que conlleva la publicación de la obra ganadora en el sello editorial de la Fundación Lara- es concedido por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que convoca el certamen en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación. La reunión y fallo del Jurado –integrado por Nativel Preciado, Antonio Cáceres, Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Alberto González Troyano, Joaquín Pérez-Azaústre e Ismael Yebra– se celebró en la sede de la Fundación Cajasol.

En la obra premiada ‘Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía’, el jurado destacó que se trata de “un iluminador recorrido que explora las relaciones entre la historia, la memoria y la literatura a través del reflejo de la experiencia de los padres combatientes durante la Guerra Civil -soldados de uno u otro bando- en la obra de nueve poetas españoles que se han servido de los recuerdos heredados para indagar en la propia identidad, abordando las afinidades o los desacuerdos, los traumas o las enseñanzas recibidas, las motivaciones y el modo en que dejan traslucir tanto la biografía familiar como la realidad española, desde una perspectiva humana y alejada de la ideología”.

El autor de este trabajo, profesor la Universidad de Cádiz, reconstruye la participación de los padres de varios escritores como soldados en la Guerra Civil española de 1936 con el propósito de abordar unas relaciones paternofiliales que comprenden, tanto la admiración personal y la afinidad temperamental, como el desapego afectivo y el conflicto ideológico. En síntesis, relata el recuerdo que algunos escritores guardan de sus padres y de aquello que estos les contaron de sus vivencias en las trincheras. El autor habla de padres e hijos, de guerra y poesía, de España y sus escritores, de pasado y presente, de memoria colectiva e identidad personal, a partir de los recuerdos familiares de Joan Margarit, Jane Durán, Jorge Urrutia, Jacobo Cortines, Miguel d’Ors, Pere Rovira, Andrés Trapiello, Antonio Jiménez Millán y Julio Llamazares.

José Jurado Morales es Doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, donde dirige el Grupo de Investigación «Estudios de Literatura Española Contemporánea» y el «Seminario de Literatura Actual» y donde coordina el proyecto y la página web «Literatura Andaluza en Red». Asimismo, forma parte del grupo «Poesco», que tiene por objeto la investigación de la poesía española contemporánea. En síntesis, su campo de trabajo se enfoca en la literatura española de los siglos XX y XXI, cuestión sobre la que ha participado en varios proyectos de I + D + I del Ministerio y sobre la que ha dado a conocer artículos en revistas especializadas europeas y americanas. En su carrera como docente e investigador ha impartido clases y conferencias en universidades e instituciones españolas, europeas y estadounidenses. 

COMENTARIOS