Sanlúcar

Espectacular estreno del Club Halterofilia Sanlúcar en competición oficial

El equipo masculino, campeón de la Copa de España de Federaciones Sub 16 celebrado en Madrid

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los componentes del Club Halterofilia que compitieron en Madrid -
  • Las féminas obtuvieron una fantástica cuarta posición, quedándose muy cerca del pódium
  • Los jóvenes halteras sanluqueños tuvieron una actuación casi inmaculada
  • La entidad sanluqueña logró 44 válidos de los 48 intentos que realizó en total

Comenzó la andadura del Club Halterofilia Sanlúcar en competición oficial, nada menos que en la Copa de España de Federaciones por clubes. El Pabellón Cerro Almodóvar de Madrid fue el escenario del estreno en competición oficial de un club de halterofilia sanluqueño, un hito histórico, y los jóvenes halteras del club rayaron a un grandísimo nivel, completando una soberbia actuación todos y cada uno de sus  componentes.

La Copa de España de Federaciones es una competición por equipos, donde clubes procedentes de toda España ponen en liza lo mejor de su cantera. Al evento acudieron entidades con muchísima solera dentro de la halterofilia nacional, como la Coruña, Molins de Rei o Canarias, todos ellos con decenas de participaciones en campeonatos nacionales e internacionales. Todo un reto para las jóvenes promesas del club sanluqueño, que desde primera hora de la mañana demostraron que no habían acudido a Madrid como convidados de piedra

La competición arrancó a las 8,30 de la mañana, con la primera tanda femenina, entrando en liza dos de las representantes del equipo femenino sanluqueño.

Aitana García García tuvo el honor de realizar el primer levantamiento del Club Halterofilia Sanlúcar en competición oficial. La haltera sanluqueña tuvo una inmaculada actuación, realizando 6 validos en sus seis intentos y batiendo marcas personales en competición. Aitana va mostrando ya unas tablas y una experiencia notable, no en vano se trata, a pesar de contar con sólo 14 años, de una de las “veteranas” del equipo sanluqueño,  sacando a relucir una ejecución técnica casi impecable durante toda  su actuación. Se estrenó en la tarima levantando 45 kilos en arrancada, validando 47 en su segundo intento y terminando su serie batiendo su marca personal, con unos extraordinarios 50 kilos. En dos tiempos estuvo soberbia, haciendo validos con 58 y 61 kilos en sus dos primeros intentos, culminando su fantástico inicio de temporada pulverizando su mejor marca personal en esta modalidad  en 7 kilos, al levantar 65. 115 kilos de total olímpico, que le permitieron venirse de Madrid con un magnífico botín, obteniendo marca mínima para el campeonato de Andalucía Junior, el campeonato de España sub 15 y el campeonato de España sub 17.

Lucía Fandiño Gálvez fue la segunda componente del club en aparecer en la tarima. Tras un final de temporada accidentado debido a una lesión, y gracias a un concienzudo y encomiable trabajo de recuperación en las últimas semanas, Lucía superó las previsiones más optimistas y llegaba apta para participar junto a sus compañeras de equipo en la primera competición del año. No necesitó forzar para mostrar su repertorio y confirmar todo lo bueno que viene apuntando,  desde que hace menos de dos años empezase en este deporte. Sin necesidad de acercarse a sus máximos y mostrando una progresión a nivel técnico excelente, completó 6 levantamientos válidos de 6 intentos, consiguiendo un total olímpico de 123 kilos, gracias a los 54  que validó en arrancada  y los 68 que hizo  en dos tiempos -destacando un magnífico Yerk  que hizo las delicias de los asistentes- con los que cerró su formidable actuación, estableciendo una marca, la quinta mejor de toda la competición,  que la llevará por segundo año consecutivo al  campeonato de España Junior, que se celebra este año en Madrid, además de establecer marcas mínimas para el nacional sub 17, el andaluz junior y el andaluz absoluto, a sus recién cumplidos 16 años. Sin duda unos fantásticos resultados, aunque por encima de todo fue verla de nuevo disfrutar en la tarima una de las mayores alegrías de la jornada para la expedición sanluqueña.

Comenzaba la segunda tanda femenina, siendo el turno de las otras dos componentes del club que acudieron a Madrid, quienes a pesar de debutar en competición nacional consiguieron rayar a gran altura.

Julia Pérez-Gil Ortega, la benjamina del equipo y posiblemente de toda la competición, se estrenaba a sus 12 años en categoría sub 15. Había ganas de verla competir en esta nueva etapa que empieza para ella. Muy pronto durante el calentamiento fue despejando los lógicos nervios ante un debut en toda una Copa de España. Sólo necesitó su primera arrancada para demostrar por qué es la vigente campeona de Andalucía de técnica en halterofilia,levantando 32 kilos, mientras los asistentes a la competición observaban con asombro lo bien integrado que tiene un movimiento tan complejo como la arrancada, siendo tan jovencita. Volvió a la tarima de nuevo para hacer válidos 35 kilos, haciendo un nulo con 38 en su tercer intento. Tiempo para descansar y prepararse para el dos tiempos, donde Julia saco todo su arsenal y fue encadenando un dos tiempos tras otro, todos válidos y cada vez con una mejor ejecución técnica, destacando ese magnífico yerk que tanto y tan bien ha trabajado. Costaba creer que se trataba de su primera competición por kilos, culminando su actuación levantando unos espléndidos 40 kilos que llevaron la alegría a todos sus compañeros de club. 5 de 6 intentos válidos, y un total olímpico de 75 kilos que aseguran su participación en el próximo campeonato de España sub 15. Una excelente carta de presentación para esta jovencísima haltera, que el próximo 20 de marzo volverá a Madrid para representar a Andalucía en el campeonato de España de Técnica.

Julia Galán Rojas fue la última levantadora del equipo femenino del club sanluqueño en salir a la tarima, y tras unos primeros minutos de calentamiento con los nervios típicos de quien debuta en competición nacional, muy pronto dejó constancia de que había venido a Madrid a dejar su sello. Comenzó levantando 37 kilos en su primera arrancada con solvencia, demostrando desde el principio esa clase que tiene levantando. Validó 41 con otra soberbia arrancada. Definitivamente Julia se había venido arriba, y superó marca personal en competición en su tercer intento. Fue impactante ver como recuperó en esta última arrancada, subiendo 45 kilos como quien sostiene un palo de escoba, con una alineación y verticalidad prácticamente perfecta. Empezaría su tanda de dos tiempos haciendo válido con 52 kilos, obteniendo un nulo con 55 kilos en su segundo intento, peso que levantó con autoridad en su tercer levantamiento, que le daban un total olímpico de 100 kilos y el billete para representar a Andalucía en el próximo campeonato de España sub 17, y a su club en el Campeonato de Andalucía Junior que se celebrará en Sanlúcar dentro de dos semanas. Un resultado extraordinario teniendo en cuenta que es la componente del equipo que menos tiempo lleva practicando halterofilia.

Tras el excelente papel de las féminas, que obtuvieron un magnífico cuarto puesto en la clasificación final, llegaba el turno de la representación masculina, quienes hicieron una competición para enmarcar.

Samuel Pérez Raposo acudió a la competición en condición de reserva,  a sus 12 años acaba de salir de la etapa de técnica, y en la zona de calentamiento sus entrenadores le improvisaron una toma de marcas, demostrando que llegaba listo por si era necesaria su participación, batiendo marcas personales en arrancada -50 kilos- y en dos tiempos – 58 kilos- . El 20 de Marzo debutará en un nacional en el campeonato de España de técnica en Halterofilia.

Jaime Vázquez Riscart fue el primer componente del club en salir a la tarima. Tras unas semanas difíciles en las que no había podido entrenar con normalidad,  Jaime, vigente campeón de España sub 15 en dos tiempos, completó una competición perfecta con 6 válidos, mejorando su total olímpico, destacando su última arrancada donde levantó 53 kilos, una marca muy a tener en cuenta teniendo en cuenta que en el pesaje de la mañana la báscula le marcó poco más de 50 kilos de peso corporal. Finalizó su actuación validando 71 kilos en dos tiempos, asegurándose su participación en el próximo nacional sub 17.

Raul Rodríguez Campuzano se estrenaba en competición nacional y confirmó con creces la progresión que venía experimentando en los últimos meses de preparación. Su serie de arrancadas resultó magnifica, levantando 61 y 64 kilos en sus dos primeros intentos. En su último intento con 70 kilos, tras una ejecución espléndida, un inverosímil movimiento en el último segundo le privó de hacer válido. En dos tiempos se estrenó levantando 73 kilos, haciendo nulo en su segundo intento con 77. En el tercer intento si que fue capaz de levantar ese mismo peso con autoridad. Un magnífico debut el de este joven levantador que tan buen trabajo viene realizando.  

Samuel Rodríguez Manga, que   también se estrenaba en competición nacional, salió a la tarima con la intención de levantar el mismo peso con el que había salido su compañero Raúl. Fue el comienzo de una competición impecable – 6 válidos- por parte del joven sanluqueño , que batió sus marcas personales en competición mostrando una madurez y concentración magnífica durante toda su actuación. Tras levantar 61, 64 y 68 kilos – record personal- en arrancada con autoridad, demostró las ganas que tenía de que llegará la tanda de dos tiempos, para demostrar lo mucho que ha mejorado en esta modalidad. Desde el principio Samuel demostró que había llegado con las  piernas a punto a  la competición, lo que unido a su gran ejecución técnica en las cargadas, le permitió realizar unos yerks magníficos, un movimiento que se le resistía pero que gracias a su trabajo diario ha ido consiguiendo pulir, confirmándolo en esos 86 kilos con los que finalizó su excelente participación, con un total olímpico de 154 kilos, que le otorgan plaza tanto para el campeonato de España sub 15 como para el nacional sub 17.

Miguel Ángel Chamorro Dorantes fue el último de los componentes del club sanluqueño en salir a la tarima. Llegaba a la competición como vigente campeón de Andalucía y subcampeón de España sub 15. Y muy pronto comenzó a demostrar que sigue progresando como haltera. 6 válidos de 6 intentos para el atleta chipionero, que se fue hasta los 70 kilos en arrancada – con un peso corporal de 61 kilos – y unos espectaculares 93 kilos en dos tiempos,  con los que cerró la competición masculina y que le sirvieron para establecer la tercera mejor marca de la competición. Una alegría indescriptible  se apoderó de  todos los componentes de la expedición sanluqueña , cuando los jueces decretaron válido este ultimo levantamiento de Miguel Ángel.  El club halterofilia Sanlucar acababa de proclamarse campeón de España de la Copa Federaciones sub 16.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN