Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 08/05/2021

Sanlúcar

El Ayuntamiento destinará el Plan Covid de Diputación a reforzar los servicios sociales

El alcalde, Víctor Mora, ha anunciado que destinará este dinero a la contratación de trabajadoras sociales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Irene García, en videoconferencia con los ayuntamientos de la Bahía y Costa Noroeste.
  • En el nuevo fondo de la institución provincial le corresponden a Sanlúcar 128.000 euros

Al igual que el pasado año, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha anunciado que volverá a acogerse al Plan Social de que Diputación de Cádiz pone en marcha en la lucha contra covid, según ha explicado el alcalde, Víctor Mora.

El pasado año, el Plan preveía hasta nueve posibles conceptos de gasto para que cada municipio eligiera el que mejor se adaptara a sus necesidades en asuntos sociales. Sanlúcar destinó la cantidad que le correspondía, 161.400 euros, en reforzar las ayudas de emergencia social para que se pudiera hacer frente a las ayudas económicas a familias en situación de vulnerabilidad que se vieran agravadas por la pandemia.

En el nuevo Fondo Social Covid le corresponden a Sanlúcar 128.000 euros. En esta ocasión el Ayuntamiento de Sanlúcar lo empleará en la contratación de trabajadoras sociales, con el objetivo de que se tramiten con más agilidad los expedientes de ayudas y todo lo relacionado con la Unidad de Servicios Sociales. El Gobierno local también se acogió al plan de empleo extraordinario de Diputación, con el mismo objetivo, paliar la situación de la Covid, por el que se han contratado a 23 personas y que ha supuesto una inversión en empleo de 571.563 euros. El alcalde quiere agradecer una vez más la predisposición de la Diputación de Cádiz con los municipios, ya que no solo pone sus recursos materiales y económicos a disposición de los ayuntamientos, sino que además cuando sale alguna convocatoria especial se deja decidir a los consistorios en qué quieren emplear dicho fondo, ya que son ellos los que conocen sus carencias, las necesidades de sus territorios y son ellos los que van a administrar esos recursos.

Efectos pandemia

Diputación fortalecerá este año las iniciativas que, desde marzo de 2020, se movilizaron para contrarrestar los estragos de la pandemia. Para el nuevo ejercicio ya se han presupuestado más de 31 millones de euros, aplicando fondos propios de la institución provincial. Con esta cobertura económica se financiará un plan de empleo, un programa extraordinario de inversiones, un plan social y ayudas para sectores como el comercio o la hostelería.

“De nuevo la Diputación es la única institución pública que diseña un plan de empleo específico para la provincia de Cádiz”, ha indicado Irene García al término de un encuentro que ha confirmado que los recursos dispuestos benefician a todos los municipios gaditanos, con independencia de su población.

Las localidades con menos de 20.000 habitantes son destinatarias naturales de todas las actuaciones planificadas, si bien los grandes municipios también ven reforzada su cobertura pública gracias a estos programas de Diputación. Los diez Ayuntamientos convocados hoy recibieron en el año 2020 más de 14,7 millones de euros desde la Diputación de Cádiz. Al menos cuatro intervenciones incidieron en todos estos municipios: el Plan Extraordinario de Empleo, el Invierte Social COVID-19, el Plan Invierte, así como el suministro de mascarillas.

Con este encuentro, celebrado mediante videoconferencia, Irene García continúa una ronda que permitirá aportar información precisa a los Ayuntamientos de los 45 municipios de la provincia de Cádiz. En anteriores convocatorias ya fueron informados los alcaldes y alcaldesas de nueve municipios de la Sierra, así como todos los de la comarca de La Janda. En próximos días se convocarán nuevas reuniones territoriales para alcanzar al conjunto de los municipios gaditanos.

COMENTARIOS