El Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024, que se encuentra pendiente de aprobación en Pleno, advierte de que Jerez necesitaría disponer de 4.773 viviendas en los próximos cinco años para atender la demanda de nuevos hogares.
Al mismo tiempo, el diagnóstico constata que la ciudad cuenta actualmente con más de treinta barriadas que fueron construidas hace ya más de medio siglo, contabilizándose hasta 1.580 edificios que necesitarían disponer de ascensor para garantizar la accesibilidad de sus vecinos.
Esa necesidad de vivienda a la que hace referencia el documento contrasta con las limitaciones financieras de la empresa municipal Emuvijesa, que se vio obligada a aparcar varios proyectos cuando estalló la crisis inmobiliaria y financiera.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, presentó este jueves las bases de ese Plan Municipal de Vivienda y Suelo, un documento que debe convertirse en el “eje vertebrador” tanto de la ciudad como de las políticas municipales “a medio plazo”.
La regidora dejó claro que estamos ante “un instrumento vivo” a través del cual se desarrollarán 38 estrategias articuladas en 78 programas de intervención, siempre bajo las premisas de favorecer al acceso a una vivienda digna, la conservación y mantenimiento del parque de viviendas, el asesoramiento y gestión de las ayudas, y la gestión urbanística en general.
Mamen Sánchez ha subrayado el “amplio consenso político” que ha obtenido el documento en su fase de redacción, lo que ha permitido plasmar “un marco de intervención definido por la consecuencia del derecho a la vivienda y la posibilidad de materializar la aportación financiera que ofrecen las líneas de acción de los planes de vivienda estatal y andaluz”.
El plan tiene vocación de convertirse en una herramienta “transversal” que sume el “compromiso” de todas las delegaciones municipales.
Eso trabajo previo ha permitido por ejemplo presentar a los fondos Next Generation la necesidad de financiación que existe para solucionar el problema de la falta de ascensores en buena parte de los bloques de viviendas de la ciudad.
La delegada municipal de Vivienda y Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos, ha puesto en valor la importancia del proceso participativo desarrollado a lo largo de estos últimos meses para culminar la redacción del plan, a través del cual se han generado hasta 278 propuestas.
Para garantizar el acceso a una vivienda digna se desarrollarán estrategias dirigidas a la promoción de la vivienda protegida, tanto pública como privada; o la puesta en marcha de programas de autopromoción de viviendas y ayudas a los jóvenes para la adquisición de viviendas protegidas.
El plan no deja de lado la necesidad de trabajar en la recuperación de promociones fallidas como consecuencia de la crisis que vivió el sector inmobiliario y de viviendas que se encuentran a día de hoy deshabitadas.
También se fomentarán las cooperativas de viviendas protegidas, así como el acceso al alquiler en general y al alquiler social. Este objetivo incluye una línea estratégica destinada a atajar las situaciones de emergencia social a través de los programas para la integración social, los de ayudas para el impago de rentas y las ayudas para el realojo y para el pago de suministros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es