Sanlúcar

Pablo Gutiérrez, profesor del IES Elcano, ganador del premio Edebé de Literatura Juvenil

Su novela, 'El síndrome de Bergerac' nace de su experiencia profesional como docente en este instituto de Sanlúcar con un grupo de alumnos de bachillerato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pablo Gutiérrez (derecha), es profesor en el IES Juan Sebastián Elcano de Sanlúcar. -

El escritor extremeño Juan Ramón Santos, con la novela "El club de las cuatro emes", ha ganado este jueves el XIXX Premio Edebé de Literatura Infantil, mientras que la obra "El síndrome de Bergerac", del onubense Pablo Gutiérrez, ha sido la galardonada en el apartado Juvenil.

Las dos obras se han impuesto de entre el total de 316 originales que aspiraban al premio, referente en España y cuya dotación económica es de 30.000 euros para la obra juvenil y de 25.000 para la infantil, de los que 200 eran de la modalidad infantil y 116 de la juvenil.

El miembro del jurado del apartado infantil, Vicenç Villatoro, ha considerado que "El club de las cuatro emes" es una novela detectivesca que ahonda en un tema muy poco habitual en este tipo de literatura como son las adicciones al juego y que cuenta con "unos buenos acabados", en lo referente a las frases, los adjetivos, los diálogos o la presencia del humor.

Para Care Santos, del jurado juvenil, "El síndrome de Bergerac", que ha ganado por unanimidad, "entusiasmará" a los lectores por cómo está planteada la historia, que es "un homenaje a la literatura, a la palabra, a Cyrano de Bergerac", una aventura que cuenta "cómo se crea desde cero una obra de teatro", con unos personajes "muy bien definidos y más de un susto a lo largo de la trama".

A la vez, ha recomendado a los lectores que se enfrenten al texto, que igual que el de Santos llegará a las librerías en marzo, que lo empiecen por las últimas cuatro líneas, porque "dan el peso exacto del tipo de autor que tenéis entre manos".

En un acto telemático celebrado en Barcelona, por primera vez en la historia del premio por la pandemia de coronavirus, Juan Ramón Santos, que se estrena en el género, ha desvelado que empezó a trabajar en el libro porque tiene una hija pequeña a la que le cuenta historias y porque, debido a su trabajo como programador teatral en Plasencia (Cáceres), descubrió la problemática cada vez mayor relacionada con la ludopatía entre los más jóvenes.

Ante el ordenador, creó a los personajes de Manuel, Matilde y las dos Marías, quienes detestan a la arisca e hipócrita vendedora de chuches del barrio, llamada Madán Golosín, creando contra ella "El Club de las Cuatro Emes".

Con estos materiales ha construido "esta pequeña aventura infantil", dirigida a lectores a partir de los diez años, quienes de una manera "aséptica" podrán conocer qué sucede cuando alguien es adicto al juego y descubrirán que "cuando una persona tiene un carácter difícil o raro no es gratuito".

Nacido en Plasencia en 1975, Juan Ramón Santos es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y tiene en su haber varias novelas como "Biblia apócrifa de Aracia", "El tesoro de la isla, Mérida", "El verano del Endocrino" y "El síndrome de Diógenes", quedando finalista del premio Setenil en 2005 y 2009 con "Cortometrajes" y "Cuaderno escolar".

Pablo Gutiérrez, seleccionado hace unos años por la revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español, ha comentado que su novela, "El síndrome de Bergerac", nace de una experiencia personal como profesor en un instituto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con un grupo de alumnos de bachillerato a los que se les ocurrió subir a un escenario por primera vez.

En esta "comedia heroica", aparece Lupe, profesora de una asignatura optativa minoritaria, Literatura Universal, que llevará a unos alumnos, entre los que se encuentra Velia, una adolescente ensimismada y acorazada en el refugio de los libros, a montar una adaptación de la obra de teatro "Cyrano de Bergerac".

Con una trama inventada y personajes ficticios, Gutiérrez arma un artefacto literario que quería que fuera "divertido, ágil, entretenido, con una línea de suspense, intrigante", una suerte de homenaje al teatro que, con sus 3.000 años de historia, "sigue siendo una herramienta magnifica para poder interactuar con los adolescentes".

"Es como una puesta en escena en forma de libro de algo que habita en mi, que es reivindicar la fuerza del teatro y que hay que moverse, hacer cosas, ir por la tarde a ensayar, en un momento, además, con una atmósfera que nos dice que nos estemos quietos, aunque hay que pensar que esto cambiará", ha apuntado.

Escoger la figura de Cyrano tampoco fue baladí, puesto que entiende es "un personaje muy adolescente en todos los sentidos, un tipo que va de valiente y gallito, pero que esconde un corazón roto, alguien que vive con un complejo de inferioridad enorme, que trata de tapar con un complejo de superioridad".

Nacido en Huelva en 1978, Pablo Gutiérrez es un autor consolidado, con diferentes premios en su haber y con obras como "Los libros repentinos" y "Cabezas cortadas".

El Premio Edebé lo han ganado a lo largo de los años autores como Carlos Ruiz Zafón, César Marroquí, Maite Carranza, Elia Barceló, David Cirici, Gabriel Janer Manila, Care Santos, Andreu Martín, Juan Madrid, Agustín Fernández Paz o Fina Casalderrey. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN