El tiempo en: Andalucía
Viernes 15/01/2021

Sanlúcar

Las heladas provocan daños en la agricultura de La Colonia

Las temperaturas han llegado a descender hasta los -2 grados en La Colonia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un campo sembrado de zanahorias de La Algaida soportando temperaturas de -2 grados
  • La campaña de la zanahoria ha soportado bien el frío extremo, todo lo contrario que la de la patata
  • Los propietarios de los invernaderos riegan con aspersores los techos para evitar más secuelas negativas
  • El presidente de la Comunidad de Regantes, Antonio Lara: "Lo que ha caido es nieve pero no ha cuajado"

Los agricultores de La Algaida y de Llanos se encuentran en alerta ante la brusca bajada de temperatura que ha provocado importantes daños en las cosechas de la zona. La campaña de la zanahoria ha soportado mejor las heladas que han hecho acto de presencia en los últimos días, todo lo contrario que la de la patata. Los termómetros han llegado a marcar -2 grados, de ahí la lógica preocupación en la Comunidad de Regantes de La Algaida, que teme que otro descenso más brusco pueda provocar más daños de los que ya se ha producido.

El presidente de la entidad agrícola, Antonio Lara, no deja de reconocer que “el inicio del año 2021 está siendo muy complicado. Estábamos teniendo buenas temperaturas pero el cambio ha sido brusco. Lo que ha caido es nieve pero no ha cuajado. Tememos los efectos negativos que puedan provocar las nevadas. Si ya es preocupante estar a -1 grado más lo es a -3”.

Esta importante bajada ha provocado importantes daños en la campaña de la patata, que ha ‘quemado’ a la que son más verdes, sobre todo a la recolección hasta el mes de marzo en una temporada que dura hasta octubre. Se ha perdido un importante volumen. La de la zanahoria, que está en pleno apogeo, tolera más el frío y porque en época de calor este producto creció mucho.

Los agricultores riegan con aspersores por encima de los techos de los invernaderos para crear una placa de hielo y a su vez una manta térmica para evitar más daños en una zona que es un motor económico en Sanlúcar de Barrameda.

COMENTARIOS