Sanlúcar

Víctor Mora: “La pandemia hay que abordarla con la verdadera política”

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, cree necesario apostar por aquella política que resuelve los problemas de los ciudadanos, para poder salir fortalecidos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar. -
  • “La pandemia del coronavirus nos ha hecho replantearnos nuestro bienestar y cómo debemos afrontar el futuro”
  • “Hemos puesto nuestros medios para aminorar las consecuencias de esta crisis sanitaria y económica”
  • “Hemos sufrido un brusco frenazo y hay que arrancar de nuevo, pero tenemos buenas expectativas”

¿Qué balance podemos hacer de este año, alcalde?

Ha sido un año difícil, sorprendente, sin duda el más atípico que hemos vivido en las últimas décadas por culpa de la pandemia, que ha trastocado nuestras vidas, nos ha hecho plantearnos nuestro bienestar y cómo debemos afrontar el futuro. Nos tiene que servir para poner en valor todo lo que hemos tenido y que no hemos valorado suficientemente, y sobre todo no olvidar cuáles deben ser nuestras prioridades: salud, investigación, ciencia, educación… Han sido muchas las dificultades, y nos deja en adelante muchos retos. El balance no podría ser comparable al de etapas anteriores, pero a pesar de todo creo que hemos puesto los medios de los que disponemos para aminorar las consecuencias negativas de esta crisis sanitaria y económica y poder mirar al futuro con esperanza y optimismo.

¿Cuál es la mayor preocupación del Ayuntamiento en estos momentos?

La mayor preocupación es hacer frente a la situación de los ciudadanos. No podemos hacer nada en lo sanitario más que poner a disposición de las autoridades sanitarias nuestros recursos e insistir en los mensajes de prevención y de medidas de higiene personal y distanciamiento social. En lo meramente económico estamos muy preocupados por la situación de las personas que están sufriendo la crisis por las restricciones horarias y de movimiento, por el cambio brutal de los hábitos a los que nos hemos visto obligados por el coronavirus. Hemos sufrido un brusco frenazo y hay que arrancar de nuevo, pero tenemos buenas expectativas. Las actuaciones que tenemos en marcha van a servir para ello.

 

 ¿Qué instrumentos se han articulado durante este año para afrontar la pandemia?

Lo primero fue atender a las familias vulnerables con ayudas económicas, poniendo en marcha el comedor socio educativo y facilitándoles asistencia en materia educativa. Paralizamos todos los procedimientos de pago de tasas e impuestos a las familias y a las empresas, y pusimos en marcha un paquete de ayudas directas para las pequeñas empresas, para los comercios, para los autónomos, así como las bases para un plan municipal de empleo. Se hicieron campañas para promocionar la venta a distancia y a domicilio. Para todas estas iniciativas se destinó el dinero de partidas que no se iban a utilizar en acontecimientos festivos. Colaboramos con todos los colectivos y asociaciones que nos pidieron ayuda de cara a la fabricación de mascarillas y batas en los momentos en los que no había posibilidad alguna de poder conseguirlas para los trabajadores de los hospitales, municipales, del campo, etc. Fuimos de los primeros municipios en tomar medidas que ayudasen a ciudadanos y empresarios.

 

Esta situación ha hecho saltar por los aires las previsiones municipales, su compromiso electoral... ¿hasta qué punto cree que la pandemia influirá en sus compromisos con la ciudadanía?

Lo que presentamos en nuestro programa electoral y lo comprometido en el pacto de gobierno va a buen ritmo. Hemos conseguido la RTP para los trabajadores municipales a coste cero, que era una demanda desde hace más de 20 años; se han conseguido fondos europeos para rehabilitar el auditorio de La Merced, y tras las conversaciones que mantuve con el secretario de Estado de Medio Ambiente tenemos información fidedigna sobre el traslado de la depuradora. Hace pocos días que abrió sus puertas el Centro Municipal de Alzheimer, otro de nuestros compromisos, en una de las mejores instalaciones de toda la provincia, que nos ha costado mucho esfuerzo y en el que se ha realizado una gran inversión. En estos días abrirá también el Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA) en Las Covachas, tal como previmos, justo en uno de los momentos en los que nuestra manzanilla y nuestros bodegueros necesitan más apoyo, y recuperamos para el disfrute de todos uno de los inmuebles más emblemáticos de nuestro patrimonio. Han finalizado las obras del aparcamiento del centro de salud del barrio alto, una petición ansiada de vecinos y padres de Las Pastoras, las de la nueva plaza de El Pino están casi a punto, así como las mejoras en la avenida Rocío Jurado. Hemos puesto en marcha un plan de mejora de viales, y hemos asfaltado ya en una primera fase numerosas de ellas. Tras las fiestas veremos ese cambio en la Calzada y en la calle Santiago, y en el Barrio, por ejemplo. La Ciudad de los Niños cuenta con más equipamiento y se la está dotando de una cafetería. Y sobre todo hemos puesto en marcha los primeros proyectos que vamos a desarrollar con los Edusi, los fondos europeos que hemos conseguido para la ciudad, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Va ser un instrumento muy importante tanto a corto como a medio plazo para definir la movilidad de la ciudad. Y hemos conseguido la subvención para el proyecto Entre Plazas, otro de nuestros compromisos electorales; que supondrá otro impulso a la zona comercial de Sanlúcar con la conexión peatonal de la calle San Juan y la mejora de una plaza tan nuestra como la del Pradillo. Estas son algunas de las iniciativas que estamos sacando adelante, además de trabajar en el día a día de los ciudadanos. El próximo año va ser muy importante para Sanlúcar. Lo importante de todas estas actuaciones es, además, que contribuyen a crear empleo, nuestra principal preocupación.

También el Ayuntamiento ha puesto en marcha su propio plan de empleo...

Sí, como le decía, para este equipo de gobierno el desempleo es su principal preocupación. Hace tiempo que venimos trabajando desde servicios sociales en posibilitar que las personas vulnerables puedan hacer frente a sus gastos a través de un empleo, y no de ayudas directas. Y en las actuales circunstancias era necesario hacer todo lo posible por luchar contra este problema. Hay un plan local de 540.000 euros a través de Servicios Sociales, además del que aprobamos de 625.000 euros. En total, entre Ayuntamiento, empresas municipales, se ha empleado este año en contrataciones 4,5 millones de euros, a lo que hay que unir el plan de empleo de Diputación de más de 500.000 euros.

 

¿Cree que esta situación ha puesto en jaque el modelo productivo de la ciudad en cuanto a ser una ciudad que vive muchos meses del año del turismo?

A pesar de todas las circunstancias hemos tenido uno de los mejores veranos de los últimos años. Como no se pudo viajar, y dado que nuestro turismo es fundamentalmente nacional, muchos eligieron Sanlúcar como destino y este verano hemos tenido mejores datos de visitantes que el año pasado. Afortunadamente Sanlúcar no vive solo del turismo y cuenta con un poderoso sector primario que da mucho empleo y riqueza. La agricultura y la pesca son también pilares básicos de nuestra economía, y son sectores en los que colaboramos en todo lo que está a nuestro alcance. Nos consta que la iniciativa privada hace muchísimos esfuerzos, pero este sector necesita ayudas directas de la administración autonómica, que es la que tiene las competencias, así como mejora de las infraestructuras y subvenciones para el desarrollo tecnológico de estas empresas sanluqueñas, que es fundamental. Por eso planteamos a los proyectos de las ayudas europeas Next Generation un clúster agroalimentario que aglutine los esfuerzos de este sector.

 

La pandemia ha puesto en primera línea de batalla a los ayuntamientos. Han sido los primeros que han tenido que reaccionar. ¿Qué papel han jugado el resto de administraciones y que ha echado en falta?

La administración que más ha colaborado ha sido la más cercana al ciudadano. Tenemos que agradecer a la Diputación Provincial su colaboración con nosotros desde el primer momento ayudando a buscar mascarillas cuando era imposible encontrarlas en los mercados, así como llevando a cabo un plan de ayudas directas y de empleo y de refuerzo de los servicios sociales que ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros, muy importante para nosotros. Sin embargo, hemos echado en falta una colaboración más leal de la Junta de Andalucía, primero en la información sanitaria, porque esa coordinación era fundamental. Nos hemos enterado de casos positivos en colegios por grupos de whatsssap de padres cuando nuestra intención es colaborar en todo momento desinfectando los centros. Hemos conocido los datos de la pandemia a la vez que cualquier ciudadano, consultándolos en la página web. Pero sobre todo hubiera sido muy importante en estos momentos que hubiera habido ayudas directas para planes de empleo. Como ya informé personalmente al vicepresidente de la Junta, el Plan Aire era muy complicado para este ayuntamiento y para otros muchos, y pedimos modificarlo. Npo se hizo y se perdió la oportunidad. Y siguen siendo necesarios planes de empleo directos y ayudas directas para los emprendedores y los autónomos. Aquí no se trata de que alguien haga más que otro o que un partido político lo haga de determinada manera. La pandemia no entiende de partidos ni de discusiones banales, hay que abordarla con la verdadera política, la que trabaja para resolver los problemas de los ciudadanos. En este sentido, he echado de menos más sentido común y colaboración hacia la administración más cercana al ciudadano, que es el Ayuntamiento.

 

¿Cuál ha sido el papel de la oposición en la gestión de esta pandemia?

Uno de los aspectos positivos de esta crisis ha sido la capacidad de entendimiento que hemos demostrado todos los grupos políticos a nivel local. Durante el confinamiento llegamos a numerosos acuerdos positivos para todos. Lástima que la vuelta a esta actual relativa normalidad ha devuelto a algunos de ellos a sus viejas contradicciones, a su no por el no.

 

¿Cuáles son sus prioridades?

Salir reforzado de esta crisis. La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se ha visto trastocada en cuanto a muchos actos sociales, pero todos los proyectos que veníamos trabajando que son financiados con fondos europeos siguen adelante. Todo ello es una buena oportunidad para reactivar la economía turística, patrimonial, de promoción de Sanlúcar. Es el momento en el que esta conmemoración se vea reflejada en los presupuestos de otras administraciones, porque es el momento de Sanlúcar y de esta conmemoración. No puede ser que nuestro presupuesto municipal para esta efemérides sea mayor que el que la Junta de Andalucía y el del Estado. Todo ello va en el camino de seguir trabajando contra el desempleo, exigiendo a otras administraciones planes específicos para esta ciudad mientras que ponemos en marcha nuestro plan municipal y ayudamos a pymes y autónomos. Y por supuesto continuar con todos nuestros proyectos para Sanlúcar.

 

Planteamientos para 2021

Este gobierno tiene muy claros sus objetivos, que se plasmaron en un acuerdo de gobierno. Tenemos un acuerdo de gobierno con muy buena salud, que se va a mantener hasta el final de legislatura y que le da estabilidad a Sanlúcar. Ahora, con los presupuestos municipales, los fondos europeos y los planes del Estado vamos a seguir poniendo en marcha todas nuestras propuestas.

 

Un deseo/mensaje navideño...

Espero que en pocos meses volvamos a la normalidad del 2019, pero con lo aprendido de este 2020 de cara al futuro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN