Sanlúcar

Laura Vital recibe el homenaje de la Diputación de Cádiz

La Diputación celebra un Día de la Provincia excepcional por la pandemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laura Vital y su familia, junto a la presidenta de Diputación. -

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, con motivo del Día de la Provincia, ha celebrado este lunes el acto de entrega de distinciones tras haberse visto obligada a posponerlo desde el 19 de marzo, ha manifestado que "no es tiempo de equidistancias, sino de compromiso".

Además, según ha indicado la Diputación en una nota, en el acto, celebrado de manera excepcional y sin público presente con motivo de la pandemia, la presidenta ha destacado las circunstancias que se viven. "El azote de la pandemia no nubla los méritos de quienes sois aquí reconocidos; muy al contrario, les da plena vigencia en un momento en que necesitamos luces y referencias mientras permanecemos cercados por tanta oscuridad y tantas incógnitas", ha señalado dirigiéndose a los galardonados y señalando que "hoy es más preciso el esfuerzo de todos porque algunas de nuestras debilidades estructurales, como ese desempleo endémico, se han visto multiplicadas".

Irene García ha recordado que este año se quería "rendir homenaje a quienes, desde su cometido diario, representan a una provincia que rompe barreras, que supera obstáculos y que se construye con el esfuerzo de todos". "Una provincia que se reinventa a sí misma y que hoy más que nunca debe rearmarse a partir de nuestras virtudes, de vuestra implicación personal y de la defensa por todos nosotros de unas potencialidades que son nuestra principal esperanza", ha recalcado la presidenta antes de proceder a una semblanza de las personas y entidades cuya labor ha sido reconocida este año.

Junto al título de Hijo Predilecto de la Provincia, otorgado al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, la Medalla de la Provincia de Cádiz se ha entregado a la ciudad de La Línea de la Concepción, que celebra el 150 aniversario de su creación, recogida por su alcalde, Juan Franco. Al Circuito de Jerez SA, uno de los principales escaparates de la provincia de Cádiz, recogida por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. A Ángel León, Juan Luis Fernández e Israel Ramos, exponentes de una gastronomía impecable e innovadora, reconocida internacionalmente. A Teresa Montero Cruz, cofundadora de la venta El Soldao, que ya recibió en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. A la asociación Autismo Cádiz, por su entrega de cuatro décadas para atender a personas con trastorno del espectro autista, y a Amelia Romero de la Flor, elegida como la segunda mejor jugadora de fútbol sala del mundo durante dos años consecutivos.

También han sido distinguidos Juan José Lucero Domínguez y su padre Juan Lucero Medina, como ejemplo de superación frente a su movilidad reducida. Manuela Leal Sánchez, primera patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil. La cooperativa La Pastora de Grazalema, promovida por tres mujeres y productora de exquisitos quesos artesanales. Laura Vital Gálvez, cantaora de Sanlúcar, representativa del flamenco actual, con más de treinta premios nacionales en su bagaje.

Igualmente, han sido galardonados Elizabeth Acosta del Río, emprendedora dedicada a la actividad deportiva y a la atención a las personas mayores e impulsora del programa Vida Saludable, que desarrolla el Ayuntamiento de Algeciras, y Dionisio Aretxabala Ulazia (a título póstumo), un marinero vasco que fue asesinado por los golpistas de 1936 y enterrado en una fosa del cementerio de San José, en Cádiz.

"La provincia de Cádiz es ejemplo de todo lo que sois vosotros, innovación, hospitalidad, acogida universal, solidaridad y pluralidad, esfuerzo personal, lucha por la igualdad y la no discriminación, empatía hacia los más débiles y vulnerables, respeto entre generaciones, sonrisa natural por la vida y sabiduría en lo que se ha denominado economía de los cuidados", ha expresado Jesús Maeztu en su discurso de agradecimiento en su nombre y en el de los distinguidos.

Por su parte, las difíciles circunstancias que vive la provincia de Cádiz como consecuencia de la pandemia han quedado reflejadas en la intervención de Irene García, quien ha recordado el papel que está jugando la Diputación, que "ha movilizado un volumen de recursos económicos desconocido en los Presupuestos para 2021, que vienen a sumarse a los ya activados durante este año con el objetivo de dar respuesta a los efectos sociales y económicos de la pandemia".

Igualmente la Diputación, ha indicado Irene García, ha contribuido a "facilitar a los municipios la presentación de iniciativas al amparo de los fondos de recuperación aprobados por la Unión Europea y que deben convertirse en una oportunidad única para que esta provincia no solo se reponga de los perjuicios de la Covid-19, sino que además rompa brechas y desequilibrios históricos que lastran el presente y amenazan con hipotecar el futuro".

"Gaditanas y gaditanos, la construcción de una sociedad más igualitaria, más justa y, en definitiva más decente, depende exclusivamente de nosotros", ha concluido la presidenta de la Diputación su discurso.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN