El tiempo en: Andalucía
Lunes 25/01/2021

Sanlúcar

La Casa de la Moneda emite la segunda moneda conmemorativa del V Centenario

En esta ocasión, la moneda está dedicada al descubrimiento del Estrecho de Magallanes en octubre de 1521

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde, Víctor Mora, con las dos monedas conmemorativas del V Centenario emitidas hasta la fecha.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) emitió la semana pasada la segunda de las monedas de la colección dedicada a la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo, en esta ocasión dedicada al descubrimiento del Estrecho de Magallanes en octubre de 1521.

El alcalde, Víctor Mora, ha destacado la importancia de esta emisión numismática ya que las monedas son una forma de conocer la historia de una sociedad, de un país. Por otra parte, sirve para subrayar el acontecimiento que se conmemora a nivel mundial, ya que la acuñación de monedas conmemorativas se realiza solo con grandes hechos históricos, políticos, deportivos, o las grandes obras de nuestro patrimonio arquitectónico o artístico, que quedan representados en las monedas conmemorativas y de colección.

La moneda que se puede conseguir en la FNMT es prácticamente igual en su anverso que el de la primera moneda de la serie, dedicado a las figuras de Magallanes y Elcano. En el reverso se reproduce a color una imagen que recuerda a la travesía que realizaron Magallanes y Elcano para dar la vuelta al mundo, con la alegoría del mar tenebroso. Arriba a la izquierda la leyenda 10 euros y a la derecha la M coronada (marca de Ceca). En la parte inferior de la moneda, la leyenda V CENTENARIO DE LA VUELTA AL MUNDO.

La conmemoración de la Primera Circunnavegación a la Tierra que tuvo lugar desde 1519 hasta 1522, en la que un grupo de hombres valientes hicieron historia para nuestro país, tendrá uno de sus más importantes reconocimientos en la edición de una serie de cuatro monedas de colección, y que tendrá como colofón la puesta en circulación de una moneda conmemorativa de 2€ de curso legal en toda la Unión Europea en 2022.

La primera se emitió el pasado año en septiembre coincidiendo con  la partida de la expedición desde Sanlúcar de Barrameda. En el anverso, se reproducen las imágenes de Juan Sebastián Elcano y de Fernando de Magallanes, tomadas de los retratos de ambos que se conservan en el Museo Naval de Madrid. Por encima de estas imágenes, una rosa de los vientos. A la derecha, dentro de un óvalo, detalle de la cabeza de la obra escultórica titulada "Carlos V", realizada por Leone y Pompeo Leoni, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid; debajo, la leyenda CARLOS V y, más abajo, la fecha 2019. En la parte superior de la moneda, la leyenda ESPAÑA. En la parte inferior de la moneda, las leyendas ELCANO y MAGALLANES, separadas por un guión. Ocupando todo el fondo de la moneda, unas líneas a modo de retícula de vientos. En el reverso se reproduce en colores una escena con cinco naves atravesando el mar. En la parte superior de la moneda, el valor de la pieza, 10 EURO; a la izquierda, la marca de Ceca; a la derecha, el escudo de armas de Juan Sebastián Elcano. En la parte inferior de la moneda la leyenda V CENTENARIO DE LA VUELTA AL MUNDO.

Otras dos monedas que se emitirán en 2021 y 2022 completarán la colección. Esta es una oportunidad para los amantes del coleccionismo, pero también de todos aquellos que quieran tener esta colección de recuerdo de la conmemoración.

Así lo ha expresado Víctor Mora, quien ha recordado que se trata de una emisión que “solo se realiza con las gestas más importantes”. “En relación a esta efemérides no solo vamos a tener infraestructuras, sino que el mundo entero va a tener conocimiento de esta hazaña en la que Sanlúcar fue protagonista”, señala.

COMENTARIOS