Sanlúcar

El proyecto del Castillito de Bajo de Guía toma forma

La nueva fase necesitará una inversión superior al millón de euros, para lo que el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, pide la implicación de las administraciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde, Víctor Mora, y el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Javier Porrúa (Cs), han presentado hoy el proyecto que culminará el Castillito de Bajo de Guía para albergar el Centro de Interpretación y Sede Permanente del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Hasta la fecha se ha acometido una primera fase de la rehabilitación, que ha consistido en la consolidación y sustitución de la mayor parte de la estructura del edificio ya que se encontraba en muy malas condiciones, en la que se ha empleado más de 1,1 millones de euros.

El alcalde ha subrayado que se trata “de un proyecto de ciudad, importante para este equipo de gobierno, recogido en el pacto y con el que queremos dejar huella recuperando un edificio muy importante y muy querido por los sanluqueños”.

En nueva fase va a necesitar una inversión superior a un millón y medio de euros, ha indicado el alcalde, que espera contar para ello con el apoyo “real” de todas las administraciones, junto al esfuerzo que hará el propio Ayuntamiento en sus presupuestos municipales.

“Queremos que sea un referente y un edificio señero de esta efemérides, no solo en el periodo de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo sino una vez que este concluya se ofrezca un productos turístico y cultural relacionado con este hecho histórico y todo lo que tiene que ver con el papel de Sanlúcar en la carrera de indias”, explicó por su parte Javier Porrúa.

La distribución de usos se ha hecho en coherencia con la tipología del edificio, entre las plantas baja y semisótano, completándose con la planta alta en la que se situará la cafetería y la terraza además de una última sala expositiva, y que ofrecerá “una de las mejores vistas de Sanlúcar.

En la planta baja estará la recepción, una sala expositiva central de casi 70 metros cuadrados y otras tres salas expositivas que conformarán un recorrido que continuará, a través de un núcleo de escaleras con otras cuatro salas situadas en la planta semisótano. En esta zona habrá una sala multiusos, que se dotará de las instalaciones necesarias para que pueda funcionar como sala de conferencias con una capacidad para unas 35 personas. En planta baja se sitúan los aseos para el público. Desde la zona de la recepción y a través de otro núcleo de escaleras, se disponen en semisótano los espacios de administración, gestión y personal del edificio.

La cafetería situada en la parte alta del edificio tendrá un acceso que puede independizarse para darle una mayor flexibilidad y autonomía de funcionamiento. En esta planta también se sitúa un último espacio dedicado a exposiciones desde que se podrán tener vistas sobre la desembocadura.

El espacio expositivo total se compone de nueves salas de distintos tamaños, cuya superficie total útil es de casi 290 metros cuadrados.

El delegado de Turismo ha destacado que se trata de una infraestructura muy importante, situada en un enclave como Bajo de Guía y que “va a tener vida más allá del V Centenario”, con cabida a todo tipo de actos culturales, compartiendo el protagonismo con la exposición permanente. “No va a ser una inversión que quede muerta tras el V Centenario y será uno de los edificios más visitados de la ciudad”, apostilló el concejal de Cs.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN