Sanlúcar

Los sabores de la circunnavegación, a golpe de clic

El blog ‘Cocinando por Sanlúcar’ lanza la ruta ‘La Vuelta a un Mundo de Sabores’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen promocional de la Ruta. -

En pleno epicentro de la conmemorando del V Centenario (2019-2022) de lo que fuera una de las mayores hazañas del hombre, la primera circunnavegación a la Tierra, la web gastronómica ‘Cocinando por Sanlúcar’ invita a embarcarse en una trepidante aventura gastronómica a través del proyecto ‘La vuelta a un mundo de sabores’.

Siguiendo las notas de Antonio Pigafetta, periodista, antropólogo y cronista designado por Fernando de Magallanes para redactar las crónicas del viaje que estaba a punto de emprender y que culminaría con la primera vuelta al mundo la ruta propone seguir la estela de las cinco naves que desplegando sus velas el 20 de Septiembrede 1519 partieron del puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) rumbo a tierras y mares desconocidos.

Gracias a la aportación de variopintos colaboradores que se unen al proyecto en las diferentes ciudades magallánicas, permitirá navegar a través de la gastronomíacon el propósito de descubrir recetas, hábitos culinarios y alimentos en cada escala y que poniendo de manifiesto nuestro legado gastronómico permitirá conocer la conexión de sabores que se fueron produciendo en años posteriores y que hoy se considera como el inicio de la globalización gastronómica.  

Un viaje hacia las especias

Para lo que creían que sería un viaje de dos años y que terminó alargándose a tres, la expedición capitaneada por Magallanes aprovisionó sus naves con 500 toneladas de alimentos propios de la zona para poder consumir durante tan larga travesía. Galletas de mar, pescado seco, tocino añejo, habas, garbanzos, lentejas, harina, ajos, queso, miel, almendras, ciruelas, higos, carne de membrillo, azúcar, alcaparras, mostaza, vacas vivas, aceite, vinagre y vino de Jerez. De vuelta trajeron sabores recién descubiertos que poco a poco se fueron introduciendo en nuestras vidas e incorporándose a nuestra dieta formando hoy parte de nuestra cocina actual.

A través de esta ruta, el blog Cocinando por Sanlúcar da la oportunidad de emprender el viaje partiendo de Sanlúcar de Barrameda “para dar la vuelta a un mundo de sabores y descubrir en cada puerto, a través de sus recetas más tradicionales, la parte de nosotros que allí dejamos y regresar a Sanlúcar de Barrameda con la mente abierta y los sentidos colmados de sabores que siempre creímos nuestros”, en palabras de su impulsora, Karina Montaño aa Cocinando por Sanlúcar es una web gastronómica de la provincia de Cádiz que nace en 2018 y que se ha convertido en referente gastronómico de la provincia. En la web se publica la elaboración de recetas locales accesibles a todos los bolsillos y nivel de experiencia, elaboradas con productos locales y de temporada. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN