Actualizado: 20:38 CET
Miercoles, 28/10/2020

Sanlúcar

Agricultores de La Algaida aplauden las compuertas financiadas por Diputación

La presidenta de la institución provincial ha visitado hoy, junto al alcalde, las obras de una actuación cofinanciada entre la Diputación y los regantes

  • Visita a las compuertas del caño de Martín Ruiz, entre Sanlúcar y Trebujena.
  • Actualmente la zona agrícola de Monte Algaida tiene en producción 1.000 hectáreas, siendo una zona agraria consolidada, que genera una gran mano de ob

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, junto con el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, y acompañados por el presidente de la Comunidad de Regantes Monte Algaida, Antonio Lara Ibáñez, ha comprobado este miércoles la obra de renovación de las compuertas del caño Martín Ruiz, fundamental para la comunidad de regantes. La obra ha necesitado una inversión total de 296.812 euros, en la que la corporación provincial ha aportado 200.416.

Las compuertas, que llegaron a ofrecer una situación de colapso estructural, permiten evacuar las aguas pluviales procedentes de los tres colectores que se unen en el caño de Martín Ruiz, de la cuenca vertiente de los términos municipales de Sanlúcar, Jerez y Trebujena, llegando estas aguas al río Guadalquivir, e impiden el paso de las aguas de este río, por el efecto de las mareas, hacia la zona de marismas de la cuenca vertiente.

Tanto la presidenta como el alcalde de Sanlúcar han destacado la importancia de la colaboración público privada para la mejora de infraestructuras como la visitada, que contribuyen a la mejora económica de las zonas de la provincia donde se hacen. Por su parte, el presidente de la comunidad ha agradecido la implicación de la Diputación en esta actuación que ha definido como de "vital importancia" para el desarrollo de la actividad en la zona.

García, por su parte, ha reiterado su "disconformidad" con no poder usar los remanentes económicos de la Diputación para invertir en la provincia, necesitada como está de un impulso económico para crear riqueza y empleo. "Esa imposibilidad de destinar el dinero que dispone la Corporación Provincial impedirá que se puedan plantear nuevos planes Invierte, como el que ha posibilitado la renovación de las compuertas del caño", ha señalado.

La presidenta también se ha mostrado dispuesta al diálogo con la Junta de Andalucía para plantear la mejora del denominado Camino del Práctico, paralelo al río Guadalquivir, aclarando que aunque sobre él no tiene competencia la Diputación, sí que es consciente de que los agricultores de la zona sufren su deterioro, que dificulta sus actividades productivas.

La Colonia Agrícola Monte Algaida fue constituida oficialmente en 1914 por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. En 1983 quedó constituida la Comunidad de Regantes Colonia Agrícola de Monte Algaida con aprovechamiento de aguas públicas del Río Guadalete. Actualmente hay censados 1.051 comuneros. En esos años, la administración pública ha hecho diversas infraestructuras en las marismas de Sanlúcar de Barrameda para promover el desarrollo económico y social, tales como el canal de Martín Ruiz, las compuertas de desagüe al río Guadalquivir, caseta de bombeo, línea eléctrica, entre otras.

En el año 2004, mediante resolución de la Junta de Andalucía, se dispuso un acuerdo de entregar a la Comunidad de Regantes de Monte Algaida las infraestructuras de desagüe principal de la zona regable de Monte Algaida y adyacentes.

Actualmente la zona agrícola de Monte Algaida tiene en producción 1.000 hectáreas, siendo una zona agraria consolidada, que genera una gran mano de obra.

La obra llevada a cabo para la renovación de las tres compuertas ha permitido en un primer momento preparar la zona de trabajo, montando los sistemas de ataguías para poder aislar del agua la zona de trabajo e instalar una bomba de achique. A continuación se desmontaron los accionamientos, las pasarelas, las escaleras y las conexiones eléctricas de las hojas, así como se demolieron las guiaderas de los cuatro pilares existentes en las antiguas compuertas.

La obra continuó con la construcción de la nueva estructura y el diseño y fabricación de las hojas de las compuertas planas, las cajas reductoras con ejes de transmisión, el tablero y los mecanismos de acero de carbono, así como la fabricación y montaje de una nueva pasarela de acceso a la zona de accionamientos de las compuertas. La obra finalizó con la puesta en marcha y la reconexión eléctrica de los nuevos accionamientos motorizados de las hojas de la compuerta.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Rey entrega el premio Emprendedores del año de ATA a los hermanos Casillas
chevron_right
Rotary Club entrega mamparas de protección a colectivos sociales de Sanlúcar