Sanlúcar

Denuncian la extracción de arena de un navazo en el Pinar de la Dinamita

Los ecologistas han denunciado el caso ante el Seprona, al tratarse de una zona que cuenta con especial protección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajos de extracción de arena en un navajo. -

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Seprona la extracción ilegal de áridos de un navazo y la destrucción de un antiguo camino público, junto al pinar de La Dinamita. Sún sostiegenen, en los últimos días se ha procedido a la extracción ilegal de grandes cantidades de arena quía side habro rellenada con materiales de desecho en una zona que está calificada  en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)  de Sanlúcar de Barrameda, como suelo no urbanizable de especial protección por sus valores agrícolas. Las normas urbanísticas prohíben expresamente la extracción de arena en estos lugares.

Además, denuncian que la extracción masiva de arena ha eliminado un antiguo camino público con más de 100 años de antigüedad, que actualmente se usa por los vecinos colindantes, uniendo la Avenida 1492, a la altura de la calle Puerto Mar (urbanización Puerto Duquesa), con el camino de Martín Miguel. Este camino es utilizado como vía alternativa, careciendo de tráfico rodado.

Desde Ecologistas en Acción acusan al Ayuntamiento de Sanlúcar de "dejación de funciones" en materia medioambiental y le instan a convocar de manera urgente el Consejo Local de Medio Ambiente con el objetivo de "exponer la solución de los procedimientos legales para que los pinares y lagunas de Bonanza tengan al fin una figura de protección, erradicando las amenazas que sufren a diario". Ello supondría, según han explicado los ecologistas, una mayor vigilancia por parte de la Unidad de protección de la Naturaleza adscrito a la Delegación de Medio Ambiente, además de buscar los cauces económicos para que una masa forestal que se encuentra ubicada a escasos metros del centro de la ciudad sea una oportunidad para así recuperar un espacio verde, para uso y disfrute de la ciudadanía, asi como para la creación de nuevas fuentes de empleo, "tan necesario para nuestro municipio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN