Sanlúcar

La Algaida se queda sin Romería por segunda vez en tres años

Esta fiesta no se pudo celebrar en el 2018 debido a la constitución de la nueva junta de gobierno de la Agrupación Parroquial

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Virgen María de La Algaida -
  • Tampoco tendrá lugar en el 2020 por la expansión del coronavirus
  • En mente está que se pueda visitar a la Virgen María con las medidas de seguridad
  • El tiempo acompañó en todo momento el año pasado

La Romería de La Algaida no se celebrará este año por motivos de seguridad. Será la segunda vez que suceda en los tres últimos años. En el 2018  no se pudo programación por el cambio que se produjo con la nueva junta de gobierno de la Agrupación Parroquial del Santísimo Sacramento Nuestra Señora María y Nuestra Señora del Carmen de La Algaida. La aglomeración de personas en este tipo de acontecimientos obligan a su suspensión debido a la expansión del coronavirus en España y en el resto del mundo. Tampoco habrá pregón.

María Ángeles Raposo, tesorera de este colectivo religioso, ya se hizo a la idea de que la Romería no se iba a celebrar este año: “Es una pena y más porque ha llovido estos días atrás. Intentaremos organizar algo parecido a la Velada de la Virgen del Carmen.  La visita a la imagen y una Misa con todas las medidas de seguridad que hay que cumplir en estos momentos. Posiblemente sea en la segunda quincena del mes de octubre, que es cuando estaba previsto que celebráramos la Romería”.

Última pregonera

Cabe recordar que Mercedes Saborido dio paso al pistoletazo de salida de la Romería en honor a Nuestra Señora María de La Algaida en el año 2019 con el pregón que ofreció en la Capilla Central y que llegó a emocionar a los asistentes a este templo de La Colonia que quedó repleto de romeros.

Se trata de una vecina muy conocida en este entorno rural sanluqueña ya que es Hermana de la Agrupación de la Agrupación Parroquial del Santísimo Sacramento Nuestra Señora María y Nuestra Señora del Carmen de La Algaida. También fue miembro de la AMPA del CEIP Maestra Caridad Ruiz y ha colaborado en muchos actos que se celebran en La Algaida.

El presentador del acto fue Miguel Ángel Silva, Hermano de la citada Agrupación. María de los Ángeles Raposo y Conchi Vidal fueron las encargadas de darle la bienvenida al acto a la pregonera. No faltaron a la cita el delegado especial de la zona en aquel entonces, Rafael Louzao, y el delegado Fiestas, Manuel Lobato. Fue un pregón que duró 40 minutos.

Mercedes Saborido se acordó de sus padres y de muchas personas que han participado en esta Romería. Recordó su niñez en visperas de una Romería que en el 2018 no se pudo celebrar. En los habitantes de La Colonia había ganas de volver estar junto a la Virgen María de La Algaida en este acontecimiento festivo religioso y social tras la suspensión de la Romería en el citado año.

La Capilla Central quedó abarrotada de público en un acto que contó con la presencia del Coro de la Agrupación Parroquial con Manuel Barrero ‘Er Bujía’ al frente. Se entregaron unos detalles a Miss Romería, Miss ALgaida, Miss Peregrina y Miss Reina, que tuvieron un ‘mandato’ de dos años porque en el 2018 no hubo Romería. También a la pregonera, a sus dos presentadoras y al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda por su colaboración. También se dio a conocer el cartel.

La Romería del 2019

El buen tiempo, con el sol siempre presente, fue protagonista en la Romería en honor de Nuesta Señora María de La Algaida del 2019, que contó con la presencia de miles de personas en el Pinar durante un intenso fin de semana. Todo transcurrió como estaba previsto y sólo hubo que lamentar una caída desde un caballo que no tuvo mayor consecuencia. Todos los actos se programados se celebraron.

El Ayuntamiento estuvo representado por el entonces delegado especial de La Algaida, Rafael Louzao, y por el delegado de Fiestas, Manuel Lobato. Muchos romeros decidieron acompañar a  la Virgen desde la Capilla Central hasta la Ermita en la ida como en la vuelta desde el Pinar hasta la Plaza Central. La imagen fue trasladada con la compañía de dos bueyes, que incluso recibieron los aplausos de los presentes por el esfuerzo que realizaron.

Durante los tres días de celebración de esta convivencia se eligieron a Miss Algaida, Miss Visitante y Miss Peregrina. También a la mejor carroza y al mejor caballo. También el Gran Día de la Convivencia, concursos populares, exhibiciones de doma de caballo y tiro de piedra de mulos.

 La Romería tuvo su comienzo con la Misa de Romeros que se celebró en la Capilla Central. El regreso de la Virgen hasta su templo empezó con el Rezo del Angelus en la Ermita del Pinar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN