Sanlúcar

El Desafío Doñana se habría celebrado este próximo sábado 26 de septiembre

Este año cumpliría su undécimo edición y con Sanlúcar de Barrameda, como es tradición, como ciudad que acogiera la salida

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Castillito de Bajo de Guía, siempre ha sido testigo de la salida de esta prueba de resistencia -
  • La organización recordó hace meses que no podía garantizar la calidad ni la seguridad del participante
  • Esta prueba de resistencia unía un año más a la provincia de Cádiz con la de Huelva
  • Fue un vaparalo para la ciudad por lo que hubiera supuesto este acontecimiento a nivel deportivo y promocional

El Desafío Doñana 2020 se habría celebrado este próximo sábado 26 de septiembre aunque este año no pudo ser por la expansión del coronavirus en España y en el resto del mundo. Sanlúcar de Barrameda iba a adquirir un gran protagonismo porque acogería una vez más la salida.

Cabe recordar que la Consejería de Educación y Deporte, en calidad de organizadora del Andalucía Desafío Doñana, tomó la decisión hace varios meses desde la obligada responsabilidad de cancelar la edición de 2020, debido precisamente a que no se puede garantizar la calidad ni la seguridad hacia el deportista, uno de los principales objetivos y seña de identidad en las últimas ediciones de este evento deportivo.

Dadas las excepcionales circunstancias que se está atravesando en estos instantes debido a la pandemia del COVID-19, y en un estado de situación de incertidumbre futura en todo el mundo del deporte, se tomó esta decisión como una postura de debida prudencia, para no crear falsas expectativas que a posteriori no se puedan cumplir.

La Secretaría General para el Deporte envió un comunicado al sector deportivo andaluz el pasado 11 de marzo en el que se trasladaron una serie de recomendaciones ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, entre las que se encontraba la suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas que se tuvieran previsto celebrar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, hasta nueva comunicación, en función de la evolución de la situación sanitaria.

El Andalucía Desafío Doñana celebró en el año 2019 su décima edición con gran éxito y satisfacción por parte de deportistas, instituciones, voluntarios y organización. Este éxito, respaldado por el crecimiento constante de participantes desde los orígenes de la prueba, se ha basado fundamentalmente en el cuidado y la atención prestada por la organización a los deportistas fundamentalmente, y al resto de personas que integran de una forma u otra el equipo de trabajo de este complejo evento deportivo. La situación actual no permite todavía ofrecer al deportista la debida certeza y seguridad para su participación.

Dicha incertidumbre se extiende igualmente a las diversas autorizaciones administrativas preceptivas para su celebración, así como a la disponibilidad de instituciones y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. A ello había que añadir también el estado actual de preparación física de los deportistas y, sobre todo, las consecuencias de concentrar a casi  500 personas en estrecha cercanía  física, así como la seguridad de los más de 500 voluntarios, verdadera alma de esta prueba, que año tras año han colaborado en la misma, y sin los que no se podría llegar a celebrarse.

En este trance, siempre complicado para cualquier organización deportiva, se quiso anteponer las necesidades de Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, que tan necesarios y fundamentales son para el desarrollo de este evento, y que en la actualidad están atendiendo con su servicio a las demandas derivadas de esta pandemia.

El Desafío Doñana tenía previsto su celebración el sábado 26 de septiembre, con salida en Sanlúcar de Barrameda, con un recorrido de 100 kilómetros en el segmento de bicicleta atravesando varias localidades de la provincia de Cádiz, cruzar a nado el Guadalquivir en su desembocadura, y correr a pie durante 30 kilómetros en la Punta de Malandar, por la arena de Doñana.

La organización de la prueba, que ante la incertidumbre inicial había pospuesto la apertura del período de inscripciones para participar en este triatlón de larga distancia, espera y desea que una vuelta a la normalidad permita retomar en las condiciones que se merece este especial evento y volver en la undécima edición en 2021.

Un varapalo para Sanlúcar des Barrameda por lo que suponía este espectacular acontecimiento en la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN