Actualizado: 20:31 CET
Jueves, 01/10/2020

Sanlúcar

El sanluqueño Javier Garat, reelegido presidente de la ICFA

Sigue el frente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras

  • Javier Garat, reelegio presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA)
  • Organización internacional que agrupa a las asociaciones nacionales del sector pesquero de numerosos países
  • Entre las mismas la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), de la que es su secretario general
  • Su continuidad se ha producido en la reunión telemática que han mantenido sus miembros

El español Javier Garat, que es natural de Sanlúcar de Barrameda, ha sido reelegido presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés), organización internacional que agrupa a las asociaciones nacionales del sector pesquero de numerosos países, entre ellas la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), de la que Garat es secretario general.

Los retos que tenemos por delante la industria pesquera mundial son muchos e importantes, pero no nos faltarán ganas y energías para afrontarlos con decisión y unidad

La reelección de Garat, que afrontará así su sexto mandato al frente de ICFA, se ha producido en la reunión telemática que han mantenido sus miembros y que también ha servido para analizar la situación actual del sector pesquero a escala global y apuntar los factores clave que inciden sobre él y en los que la coalición ahondará a lo largo de las dos reuniones anuales que celebrará los próximos días 13 y 20 de octubre, respectivamente.

Sin duda, uno de estos temas, común a todos los miembros de ICFA, es la situación creada por la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 y la manera en que cada país la ha afrontado a partir de sus particularidades en cuanto a pesquerías y tipos de flotas. En este sentido, cada miembro ha expuesto las estrategias y herramientas usadas con el objetivo de enriquecer e identificar posibles acciones para hacer frente localmente a la actual crisis.

Durante la reunión los miembros de ICFA también han apuntado los temas que debatirá en sus próximos encuentros del mes de octubre, entre los que destacan la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada (pesca INDNR o IUU, por sus siglas en inglés) y analizarán el grado de aplicación de distintas acciones para luchar contra este tipo de pesca, tales como las medidas aplicadas en puertos, el registro mundial de buques o los requisitos de trazabilidad de los productos pesqueros. Igualmente, ICFA abordará el potencial de la aplicación de la tecnología blockchain a la trazabilidad de los productos de la pesca y determinará las distintas oportunidades existentes para su coordinación a escala global.

Otro de los asuntos que se debatirá en octubre será el de las negociaciones sobre BBNJ (Biodiversity Beyond National Jurisdiction), asunto respecto al que varios miembros de ICFA han subrayado la importancia de garantizar que este proceso no anule los esfuerzos de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) que, de acuerdo con el sector pesquero, son los instrumentos más adecuados para gestionar las poblaciones de peces. También se analizará la gestión de las Áreas Marinas Protegidas (MAPs)y la presión de las organizaciones medioambientalistas para extenderlas al 30% de la totalidad de los mares.

Igualmente, ICFA abordará la situación de las condiciones laborales y sociales en el sector pesquero y la conveniencia o no de desarrollar un estándar social para los buques


Un reto

Según Javier Garat, “hay muchos temas que inciden en la actividad pesquera en todo el mundo y sobre los que tratamos de acercar posturas y aprovechar sinergias desde ICFA, pero lo que no podíamos imaginar en nuestra última reunión anual, hace ahora un año, es la distorsión y los retos que ha planteado al sector la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Esta circunstancia , hace que asumir este sexto mandado al frente de esta coalición sea, como siempre, un reto, pero esta vez con el plus de que este sector puede contribuir de manera decidida a proporcionar salud a la población mundial gracias a las bondades de nuestros productos y ahora mismo la salud es, quizás, el concepto más demandado en todo el mundo”.

Ha añadido que “con satisfacción y agradecimiento a mis colegas que han confiando en mí. Sin duda, los retos que tenemos por delante la industria pesquera mundial son muchos e importantes, pero no nos faltarán ganas y energías para afrontarlos con decisión y unidad”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El piloto de motocross Iván Rodríguez regresa a la competición 19 años después
chevron_right
Kike Márquez, tres temporadas más en el Extremadura