Sanlúcar

El Círculo de Artesanos entrega sus Premios Magallanes y Elcano

Recayeron en el Instituto de Historia y Cultura Naval, la Fundación Nao Victoria y la web rutaelcano.com

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los premiados con distintas autoridades tras el acto -
  • A la Cultura y la Historia tuvieron lugar en Bodegas Los Ángeles
  • Se conmemoró el regreso de la Nao Victoria a Sanlúcar en 1522, hace 498 años, tras completar la primera circunnavegación
  • Antes tuvo lugar la tradicional entrega de una corona de laurel

El Círculo de Artesanos de Sanlúcar organizó el  6 de septiembre, día en el que se conmemora el regreso de la nao Victoria a Sanlúcar en 1522 tras completar la primera circunnavegación, la entrega de Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia, que en su undécima edición han sido para el Instituto de Historia y Cultura Naval, la Fundación Nao Victoria y la web rutaelcano.com. Antes tuvo lugar la tradicional entrega de una corona de laurel por parte del alcalde y del presidente del Círculo, Enrique Román, en el monumento de la calle Escuelas en recuerdo a los 18 tripulantes que regresaron a la playa sanluqueña.

Al acto, en Bodegas Los Ángeles, acudieron representantes de la sociedad civil, representantes políticos y militares. El Instituto de Historia y Cultura Naval estuvo representado por su director, Juan Rodríguez Garat; la Fundación Nao Victoria, por su presidente José Fernández de Cabo, y la web rutaelcano.com, por su editor, el historiador Tomás Mazón Serrano.

En su intervención, el alcalde felicitó a la web premiada dedicada a la Primera Vuelta al Mundo destacando que, como el Círculo, ha sido una de las muchas entidades que han contribuido a la divulgación de esta gran hazaña histórica, parte fundamental de la historia de nuestro país y del mundo, dijo. También destacó el papel de la Armada a través del Instituto de Historia y Cultura Naval en la conmemoración de esta efemérides, como ejemplo del apoyo de las administraciones, recordando entre todas las iniciativas la del pasado año, con la fragata Victoria en la desembocadura del Guadalquivir acompañada por decenas de barcos de la flota de Sanlúcar y entre ellas la réplica de la nao Victoria de la Fundación del mismo nombre. Para esta Fundación, Víctor Mora tuvo palabras de agradecimiento por su papel clave en la unión entre Sanlúcar y Sevilla que corroboró el alcalde de la capital hispalense Juan Espadas.

Para finalizar el alcalde de Sanlúcar recordó la importancia de la ciencia y la investigación para el futuro de la Humanidad, como se demuestra en la situación que vivimos, recordando que aquellos aventureros protagonizaron una hazaña de la navegación, pero también consiguieron gran información de carácter científico. “Hay que poner en valor la gesta de esos hombres que salieron a lo desconocido. Era un viaje naval, pero también era ciencia. Estamos viviendo unos momentos duros, estamos comprobando que no somos invencibles y que tenemos que seguir trabajando por la ciencia y por la investigación y seguir unidos como Humanidad”, dijo Víctor Mora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN