Sanlúcar

El 2020, un año de muchas suspensiones en La Algaida

La Cabalgata de los Reyes Magos y la Peregrinación a Pie hasta la Ermita ‘evitaron’ el coronavirus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Peregrinación a Pie, celebrada el pasado 8 de marzo, fue el último acontecimiento de aglomeración de personas, que acogió La Algaida -
  • Este verano no se ha podido celebrar la Fiesta del Pimiento y la Romería apunta a la misma dirección
  • Las fiestas son muy populares y familiares al encontrarse la zona muy alejada del centro de la ciudad
  • La comunidad educativa también se vio muy afectada

El 2020 está siendo un año muy complicado para La Algaida en cuanto a eventos se refiere. Una zona que vive casi en su totalidad de la agricultura pero que cuenta con sus propias fiestas, que resultan ser muy populares y familiares. Todo debido a que este entorno rural se encuentra muy alejado del centro de la ciudad.

Un año que comenzó con la visita durante los días 2, 3 y 4 de enero de la Asociación de los Reyes Magos de La Algaida y de Los Llanos a los abuelos de estas zonas tan unidas entre sí por la agricultura. Fue el preámbulo de lo que sería el día 6 del citado mes la Cabalgata de los Reyes Magos, que secelebró bajo un gran ambiente y sin que se presagiara lo que vendría semanas después.

El último acto que acogió La Algaida con una importante presencia de participantes fue la peregrinación a pie desde la Capilla Central hasta la Ermita ubicada en El Pinar. Fue el día 8 de marzo y a la misma acudieron numerosos habitantes de La Colonia en honor a la Virgen María de La Algaida. Días después el Gobierno de España decretaba el Estado de Alarma en el país y en el resto del mundo. Los vecinos de La Algaida quedaban confinados en sus casas durante tres meses aunque el sector agrícola no paró de funcionar. No obstante la Comunidad de Regantes se vio obligada a aplazar asambleas e incluso elecciones a la presidencia.

El Día de La Algaida, el 11 de abril cumplía 106 años, quedó deslucido debido a la obligación de evitar aglomeraciones. La celebración fue telemática y no faltó la elaboración de bizcochos y de tartas para recordar esta efeméride.

A nivel educativo, el CEIP Maestra Caridad Ruiz vio alterado el curso escolar 2020-2021. Estaba previsto que decenas de alumnos hubieran afrontado el Encuentro Jugar y Convivir desde el 25 al 29 de mayo en El Escorial (Madrid). El colegio de La Algaida, que tiene como director a Diego Castro Oneto, vio seriamente alteradas las clases diarias al igual que el servicio de comedor, que quedó suspendido como medidas de seguridad y sanidad, que tan necesario en unos alumnos que tienen a sus padres trabajando durante muchas horas en el campo.

Aunque nunca se ha celebrado en La Algaida tampoco se pudo programar durante los días 2 y 3 de julio la Feria de las Arenas Finas, ubicada en las inmediaciones de la Biblioteca Municipal y en donde la muestra promociona los productos agrícolas de una zona que genera muchos puestos de trabajo al cabo del año.

En el olvido quedó la Fiesta del Pimiento, cita tradicional todos los veranos, debido al COVID-19. Su celebración, prevista en su día durante el 24, 25 y 26 de julio, hubiera sido este año más complicado por la situación de la expansión de coronavirus en España y en el resto del mundo. A todo ello había que unir el CEIP Maestra Caridad Ruiz está en obras y que la solución pasaría por encontrar otro lugar. La UD Algaida barajó la posibilidad de un cambio de fechas

Citas venideras

a Algaida se preparaba para celebrar la Velada de la Virgen de La Algaida durante los días 3, 4 y 5 de septiembre aunque iguamente no se celebrará por motivos de seguridad y sanidad. Una tradición que se recuperó tras muchos años de espera pero su suspensión en el 2020 era muy previsible.

La gran cita del año en La Algaida siempre ha sido la Romería en honor a la Virgen María de La Algaida, acontecimiento que salvo sorpresas no se podrá celebrar este año en octubre. Es un evento religioso, social y familiar que siempre ha reunido a miles de personas en El Pinar. El hecho de que se produzca una gran aglomeración de romeros hace inviable que la imagen pueda partir desde la Capilla Central hasta la Ermita ubicada en El Pinar.

El mismo destino podría tener la próxima Cabalgata de Reyes de La Algaida y Los Llanos del 2021 si los rebrotes de los coronavirus siguen desgraciadamente en alza en España y en el resto del mundo.

Un año duro para La Algaida y por supuesto para el resto de Sanlúcar, que comprobó como fiestas tan populares como la Semana Santa, la Feria de la Manzanilla, el Día de La Caridad, las Carreras de Caballos o el Desafío Doñana quedaron en un segundo plano. Pero ante todo está la salud de decenas de miles de sanluqueños, obligados a poner de su parte para combatir ante el coronavirus, que tantos fallecidos ha dejado en todo el mundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN