Actualizado: 21:32 CET
Viernes, 07/08/2020

Sanlúcar

El PSOE de Cádiz pregunta por la Planta de La Algaida en el Parlamento Andaluz

La secretaria de Organización, Araceli Maese, ha pedido una respuesta

  • Araceli Maese, secretaria de Organización del PSOE en Cádiz
  • Exige dar una respuesta a una situación que están viviendo los agricultores de la zona
  • Resalta que "se produce un incendio en septiembre de 2019 e inician el expediente y después queda muerto"
  • Deja claro que "la Junta es la propietaria de la parcela"

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, ha trasladado en la Comisión de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento de Andalucía dos preguntas que afectan a sendos municipios gaditanos. Por un lado, ha interpelado a la consejera, Carmen Crespo, sobre “qué medidas van a tomar con la Planta de Residuos Agrícolas de Sanlúcar de Barrameda que se encuentra en un estado deplorable y que ha causado varios incendios, por otro lado, hemos insistido en que el sistema de vigilancia de verano se intensifique también en las zonas turísticas de interior para que no vuelvan a ocurrir incendios como el ocasionado en Zahara de la Sierra hace unas semanas”.

En referencia al asunto de Sanlúcar, Maese ha destacado que “más allá de que se esté tramitando un expediente sancionador, la realidad es que existe un problema real al que no se le da solución”. Además, ha dicho “parece que el Gobierno de la Junta está más interesado en que el delegado  del ramo en la provincia de Cádiz confronte abiertamente con el Ayuntamiento de Sanlúcar y tengamos que leer en la prensa titulares tan bochornosos como el de hace unos días diciéndole al alcalde que lo va a llevar a la Fiscalía por un delito de desobediencia por no limpiar la parcela”.

Por su parte, la parlamentaria ha recordado que “tanto el delegado como la consejera deben saber que lo único que le preocupa al Ayuntamiento de Sanlúcar es dar respuesta a una situación que están viviendo los agricultores de la zona y que no podemos dejar que la Junta, como Administración competente ya que son los dueños de la parcela, les dé la callada por respuesta”. Ha añadido “al PP le vale cualquier cosa para confrontar, siempre y cuando el Ayuntamiento no sea de su color político, porque parece que el ritmo del expediente administrativo depende de los incendios que se produzcan en el entorno”. “Se produce un incendio en septiembre de 2019 e inician el expediente y después queda muerto, se lo notifican al Ayuntamiento y este presenta sus alegaciones y a partir de aquí la Junta se olvida”. Se produce el último incendio en junio, a los dos días, desestiman las alegaciones y llega la propuesta de sanción. “Se han presentado nuevamente alegaciones y no sabemos, aún, si la Junta está esperando otro incendio para volver a pronunciarse”, ha dicho Maese.

Ante esto, ha dicho claro que “la Junta es la propietaria de la parcela y es la Administración que tiene la obligación de poner sobre la mesa las soluciones”. Mientras tanto hay una realidad y es que “los agricultores tienen que tener un lugar seguro donde depositar los residuos y donde gestionarlos. Maese ha preguntado si “van a darle a los agricultores una respuesta o si darán a alguien una concesión administrativa para cultivarla, la van a vender, limpiar, en definitiva no se sabe qué hará la Junta al respecto”. La socialista ha dicho que “la Junta tiene un requerimiento del Ayuntamiento desde febrero para su limpieza y no han hecho nada”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El recibo del agua del próximo año bajará un 0,1 por ciento
chevron_right
El cambio de las compuertas de las marismas marcha por buen camino