Sanlúcar

José Luis Martínez: “El 176 será el 175 Aniversario de las Carreras”

El jockey madrileño es Embajador del gran espectáculo hípico de Sanlúcar de Barrameda

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Luis Martínez, en el Palacio Ducal de Medina Sidonia -
  • Señala que "ojalá que lo que ha ocurrido se quede en una anécdota en el tiempo”
  • Resalta que “se habían programado muchos actos, es una pena lo que ha ocurrido"
  • Asegura que "el año que viene volveremos con más fuerza"

El jockey madrileño José Luis Martínez es un enamorado de Sanlúcar y se siente muy identificado con la Ciudad de la Manzanilla. De hecho, el verano pasado fue nombrado por la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda embajador de este gran espectáculo de las playas del sur, un hecho que le llena de orgullo y que llevará siempre en su corazón.

Sanlúcar ha perdido mucho turísticamente este verano

El jinete de la capital de España asegura que “me siento apenado por el hecho de que este año no habrá Carreras de Caballos y más porque coincidía con el 175 Aniversario. Si años atrás había bastante trabajo esta vez mucho más. Se habían programado muchos actos y ha sido una pena para todos. Tenía previsto viajar hasta Sanlúcar. El año pasado fui nombrado embajador de las Carreras de Caballos de Sanlúcar”.

José Luis Martínez sigue en activo. Comenzó a competir hace 34 años y fue en 1993 cuando tuvo lugar su estreno en Sanlúcar, una ciudad donde ha logrado numerosas victorias que han dejado repleta de trofeos sus vitrinas. Señala que “sigo montando porque me gusta y me veo con fuerzas. En las clasificaciones generales es más difícil ya estar arriba”.

La temporada está siendo salvada gracias a hipódromos como el de La Zarzuela en Madrid y de Lasarte en Madrid, que cuentan con aforo limitado. Sobre esta situación señala que “todo es cuestión de criterios. Lo que sí está claro que es Sanlúcar de Barrameda ha perdido mucho este verano turísticamente sin sus Carreras de Caballos”.

Pero lanza un mensaje de ánimo: “Las Carreras de Caballos volverán con más fuerza en el año 2021. El 176 será el 175 Aniversario el verano que viene y ojalá que lo sucedido quede en una anécdota con el paso del tiempo, que pasará a la historia de Sanlúcar. Hay que pensar en que lo mejor vendrá en un futuro”.

Asegura que “la ilusión por

competir es la misma que tengo desde que comencé a disputar Carreras. Si no fuera así no estaría compitiendo esta semana en San Sebastián”.

2019, un año especial

El jockey madrileño José Luis Martínez afrontó días muy intensos y también de felicidad en el mes de agosto del año pasado. Fue una de las siete personas distinguidas como nuevos Embajadores de las Carreras de Caballos de Sanlúcar. Formó parte de la recepción oficial que se celebró en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia. El nombramiento se produjo una vez que finalizaron las pruebas programadas en la segunda jornada del primer ciclo de las Carreras de Caballos.

Competir en Sanlúcar es como encontrarle un sentido a la vida, galopando en la playa y con Doñana al lado. Cinco días después afrontó la Copa de Oro de San Sebastián con bastante éxito hasta el punto que se alzó con el triunfo en esta prestigiosa prueba que se disputa cada año en Donostia. Participó con el caballo Amazing Red, que es propiedad de Hon RJ Arculli y está entrenado por Ed Dunlop. Un équido que ‘voló’ desde Inglaterra para ser montado por el experimentado jinete madrileño.

El premio económico para el primer clasificado ascendió a 40.000 euros en una prueba que tuvo un recorrido de 2.400 metros. José Luis Martínez ganó con facilidad en tierras vascas. El caballo Cnicht, que fue el vencedor del año pasado, quedó segundo y Atty Perse entró en meta en tercer lugar.

Fue la 51 edición de la Copa de Oro. Cabe destacar que José Luis Martínez fue el vencedor de esta prueba en en el año 1995, de ahí que rememorara viejos tiempos 24 después. Sin apenas dormir manifestaba “se trataba de una carrera donde tenías muchas ganas de lograr la victoria porque es muy especial. Es como ganar una Champions en el fútbol. La copa, que es muy bonita, la llevaré a Sanlúcar en el segundo ciclo y más ahora que soy Embajador de las Carreras”.

Cumplió al día siguiente con la promesa de subir con la copa al Monte Urgull, que tanto identifica a San Sebastián. Tras ser designado como Embajador de las Carreras de Caballos de Sanlúcar su primer triunfo lo logró en la Copa de Oro de San Sebastián, que ya hubiera firmado en la Ciudad de la Manzanilla.

Sobre si los dos trofeos de la Copa que ha ganado, con 24 años de diferencia, tienen parecido resalta que “son idénticas. Son de Plata de Ley bañados en oro, de ahí que necesiten un cuidado especial. Pesan un kilo aproximadamente”.

De José Luis Martínez se podría escribir un libro. Debutó como jinete el día 12 del año 1986 en La Zarzuela (Madrid) y su primera victoria la consiguió el 24 de febrero de 1987 en Pineda (Sevilla).

Empezó con 16 años y ahora cercanos a los 50 que cumplirá el 10 de septiembre lleva 34 en la competición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN