Actualizado: 17:39 CET
Domingo, 09/08/2020

Sanlúcar

El 175 Aniversario de las Carreras llega al Mercado de Abastos

Los presentes realizaron un recorrido por las instalaciones y exteriores para recordar esta efeméride

  • Miembros de la RSCC y autoridades políticas en uno de los puestos
  • Los encargados de los puestos lucieron camisetas identificativas de jockeys
  • Al acto inaugural acudieron la RSCC y autoridades políticas
  • El programa de actividades ha quedado prácticamente suspendido

El Mercado de Abastos de Sanlúcar se vistió de gala para celebrar los 175 años de historia de las carreras de caballos en las playas de la Ciudad de la Manzanilla. La Real Sociedad de Carreras de Sanlúcar y los placeros del Mercado inauguraron esta actividad para conmemorar tal efeméride.

La Calle Trascuesta y el interior del Mercado se han engalanado con banderines, lonas y chaquetillas de cuadras que han ganado el Gran Premio Ciudad de Sanlúcar para dar colorido a uno de los puntos neurálgicos de la ciudad y por el que pasan a diario miles de sanluqueños y visitantes.

Los encargados de los puestos del Mercado de Abastos también han transformado su indumentaria y sus tiendas para darle protagonismo a esta conmemoración y ya van vestidos con camisetas identificativas de jockeys. Además, cada uno tendrá un producto especial denominado 175 Aniversario, con recomendaciones especiales y ofertas.

Al acto inaugural han asistido el presidente y directivos de la Real Sociedad de Carreras de Caballos, el comisario del 175 Aniversario, representantes de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, miembros de grupos políticos, el delegado municipal de mercado y el primer teniente de alcalde y delegado de turismo.

El proyecto diseñado para la Plaza de Abastos pretende ser una acción de gran calado emocional en la ciudad, quiere ser una muestra popular, cercana, agradecida, situada en el corazón del mismo pueblo. De este modo, la Plaza, uno de los lugares más frecuentados y populares de Sanlúcar y todos sus trabajadores se convierten en el motor expresivo de este aniversario.

Tras el recorrido por las dependencias del Mercado de Abastos, tanto el comisario del 175 Aniversario, Paco Pérez Valencia, como el presidente de la Real Sociedad de Carreras, Rafael Hidalgo y el delegado de turismo, Javier Porrúa, han agradecido el esfuerzo, el trabajo y la predisposición de los placeros a poner en marcha este proyecto y conmemorar de esta manera el 175 Aniversario de las Carreras de Caballos en las Playas de Sanlúcar.


Actividades suspendidas

Las Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda tam­poco podrá celebrar este verano el programa de actividades que se había preparado para conmemorar el 175 aniversario de este evento declarado de Interés Turístico Internacional. Después de que el alcalde de la localidad, Víctor Mora, anunciara la suspensión de las carreras de caballos que cada año concentran en las playas de Sanlúcar a unas 200.000 personas para evitar riesgos de expansión de la pandemia del coronavirus, el comisario del Programa de Actividades del 175º aniversario Paco Pérez Valencia, ha anunciado que éste quedará “prácticamente cancelado al 100%”.

En una carta abierta, ha explicado que el equipo que ha preparado este aniversario había diseñado un programa “amplio y diverso, arriesgado creativamente, siempre ilu­sionado” para agradecer “el privilegio de disfrutar uno de los acontecimientos más extraordinarios y bellos, calificados como de Interés Turístico Internacional: las carreras de caballos más antiguas de España”.

“La incertidumbre y la responsabilidad social” obligan "a una mayor cautela" y por eso “aunque todos los actos del programa se habían concebido con las medidas exigidas de seguridad para las personas” se ha decidido finalmente cancelar.

El programa, con proyectos que "querían proyectar la vocación de futuro" de este espectáculo deportivo con 175 años de historia, contaba con un cartel realizado por Luis Gordillo. La presentación de un libro sobre el Aniversario, escrito por José Carlos García, y del monumento de las carreras, realizado por el escultor Juan Oliveira, serán presentados "a lo largo del año".

"Esta cancelación supone un enorme golpe que aceptamos ante todo lo incierto que tenemos por delante. Lo primero son las personas, somos todos", añade tras explicar que "la prudencia nos ha aconsejado aceptar con dignidad una cancelación para el programa de actos por motivos de seguridad, cuando la predisposición del gobierno de la ciudad es evitar espacios concurridos".

El programa quedará reducido a una única actividad: a partir de ahora los comerciantes del mercado de abastos de Sanlúcar vestirán con los colores brillantes de los jockeys. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La estabilidad y el Covid marcan el primer año de pacto
chevron_right
La Plaza de Toros de El Pino celebra su 120 Aniversario