Sanlúcar

La estabilidad y el Covid marcan el primer año de pacto

PSOE y Cs hacen balance de su primer año de gobierno destacando su compromiso por Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parte del equipo de Gobierno PSOE-Cs. -
  • El Gobierno local destaca la colaboración y lealtad de la oposición
  • Sanlúcar volverá a optar a ser Capital Española de la Gastronomía
  • En septiembre saldrá a licitación la remodelación del eje patrimonial

La estabilidad y las medias puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Sanlúcar para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus han marcado el primer año de Gobierno en coalición de PSOE y Ciudadanos. En un desayuno de prensa mantenido este miércoles con los medios de comunicación, el alcalde, el socialista Víctor Mora y sus socios de gobierno de Ciudadanos, han realizado balance de su gestión en los últimos doce meses al frente de un Ayuntamiento que llevaba, entre otros, cuatro años prorrogando unos presupuestos y perdiendo “muchos trenes” por no tener una mayoría al frente del Gobierno municipal. “Hemos trabajado de la mano, de manera solidaria, responsable y respetuosa”, manifestaba el alcalde a modo de balance.

Lectura positiva pues de un pacto que ha aportado estabilidad en el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos para hacer frente a una pandemia que ha puesto aprueba al Gobierno local y que ha puesto de manifiesto que, cuando la prioridad es Sanlúcar, los grupos con representación municipal son capaces de ir de la mano. “Tengo que agradecer la lealtad de los partidos de la oposición, a quienes hemos ido dando información puntual de las medidas que hemos ido adoptando desde el Gobierno local, aceptando sus propuestas y poniéndolas en marcha con base a los informes favorables de los técnicos municipales”, corroboraba Javier Porrúa, primer teniente de alcalde de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sanlúcar.

Como prioridad en la gestión municipal de PSOE y Cs en el último año se ha situado el empleo, la formación, los servicios sociales, el mantenimiento del empleo público - el Ayuntamiento cuenta con unos 700 empleados municipales - y la mejora de las infraestructuras de la localidad. En el terreno laboral, el alcalde destacaba la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo que ha permitido regularizar la situación de los empleados públicos “sin aumentar el coste del capítulo 1 de personal".

Unas mejoras que, en palabras del regidor municipal han sido posibles gracias al saneamiento de las arcas municipales, pasando de una deuda municipal de 108 millones de euros en 2008 a 21,5 millones de euros en la actualidad “recuperando la confianza de los proveedores y pudiendo realizar mejoras e inversiones en el día a día de los vecinos”.

Proyectos

Con todo, la estabilidad aportada por la mayoría del Gobierno de coalición de PSOE y Cs ha posibilitado también la ejecución de proyectos que se han visto paralizados por el Covid como la remodelación de la Plaza de El Pino o la construcción del aparcamiento junto al Hospital del Barrio Alto. Mora también destaca las mejoras en seguridad con la adquisición de nuevos vehículos y la convocatoria de plazas en la Policía local “más necesarias que nunca en estos momentos”. De igual forma, la inauguración del nuevo parque de bomberos, la puesta en marcha de la Edusi como “gran proyecto de ciudada para este año”, así como la adaptación de Las Covachas para acoger el Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA) y la remodelación del Auditorio de La Merced, que podría estar lista para finales de 2021, junto con la dotación del Castillito de Bajo de Guía como epicentro de la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, son algunas de las actuaciones enumeradas por el regidor sanluqueño., a las que se suman la continuidad del desarrollo de la Ciudad de los Niños, con el kiosco bar en plena ejecución, así como la remodelación del eje patrimonial del Barrio Alto, cuya licitación podría comenzar en septiembre. “El pacto ha estado marcado por la estabilidad y por el Covid y desgraciadamente tendremos que seguir trabajando teniendo la vista puesta en él”, puntualizó Víctor Mora.

Unas palabras compartidas por el primer teniente de alcalde, Javir Porrúa (Cs). “Apostamos por Sanlúcar desde el principio, trabajando para dar estabilidad. Algo que hemos conseguido y que la pandemia nos ha demostrado que ha sido útil”, apuntó en su comparecencia ante los medios. En esta línea, Porrúa destacó el esfuerzo durante la pandemia del coronavirus por “mantener los servicios públicos” y la apuesta por los servicios sociales y los autónomos “que van en el adn de Ciudadanos”.

El agradecimiento a los grupos de la oposición por su colaboración, destacando que “hemos sido muy transparentes”, fue otro de los aspectos destacados por Porrúa junto a la sinergia con el PSOE para poner en marcha proyectos como el CIMA, la segunda fase de la ciudad de los niños, las obras del Castillito o la próxima urbanización de la zona de Verdigones “un proyecto muy ambicioso para Urbanismo”. En cuanto a los ‘grandes proyectos’ pendientes, el portavoz de Cs adelantó que “cuando la situación lo permita iremos retomando los accesos a la ciudad o la capitalidad gastronómica”. “Es un orgullo para mi como primer teniente de alcalde pertenecer a este equipo de Gobierno”, finalizó.  diciendo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN