Sanlúcar

Este martes se decide si se celebran o no las Carreras de Caballos

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha convocado una junta local de seguridad para abordar la celebración del evento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El litoral multicolor de Sanlúcar de Barrameda en sus Carreras -

Una de las citas más importantes del verano en las costas de la provincia de Cádiz, las Carreras de Caballos de Sanlúcar tienen su celebración pendiente de un hilo. Este martes, la junta local de seguridad del Ayuntamiento de Sanlúcar será quien determine su celebración o suspensión, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades como medida de prevención ante el coronavirus. Al término de la reunión, el alcalde de la localidad, Víctor Mora, ha anunciado su comparecencia en rueda de prensa junto al presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos, Rafael Hidalgo García de Velasco.

El alcalde ha pedido a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y técnicos de las diferentes áreas que participan –limpieza, movilidad, infraestructuras…- que presenten los correspondientes informes en los que muestren si existen las suficientes garantías de seguridad en prevención de la covid-19, y en función de los mismos será la Junta Local la que decidirá si habrá o no pruebas hípicas. La salud y la seguridad son las dos prioridades que se van a poner sobre la mesa.

En la reunión se tendrá muy en cuenta la petición realizada días atrás por la Junta de Andalucía, que incidió en solicitar a los consistorios que redoblen los esfuerzos en el control de la pandemia. Así, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendondo, ha pedido a las autoridades municipales, las administraciones con la potestad de sanción, que se eviten las aglomeraciones de personas, algo que evidentemente sería inevitable en unas pruebas tan importantes y con un carácter tan llamativo desde el punto de vista turístico como las centenarias las carreras de caballos.

Según un informe de Turismo Andaluz, de los asistentes a las Carreras en 2019 no sanluqueños, el 6,1% es extranjero y más del 70% de fuera de Andalucía, con un gasto turístico total de 3,9 millones de euros. Algo que representa una actividad económica y andaluza muy importante.

En este sentido, el Ayuntamiento ya ha adelantado que no puede garantizar por sí solo en todos los extremos la seguridad y la necesaria prevención sanitaria en un evento que atrae a miles de personas, por lo que la celebración de las carreras sigue  en el aire.

La Real Sociedad de Carreras de Caballos había propuesto dejar en tres jornadas la celebración de este evento, que tradicionalmente se celebra en dos ciclos, en jornada de tarde, aprovechando la bajamar de las playas que propicia el recorrido de los purasangres. La propuesta para este 175 aniversario pasaba por celebrar dos jornadas en horario de mañana y uno de tarde.

En Sanlúcar ya se han suspendido todo los eventos y fiestas, la última de ellas las tradicionales del Carmen de Bajo de Guía. De realizarse el programa, este importante acto sería la primera gran celebración deportiva con público en España desde la llegada de la pandemia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN