Actualizado: 21:30 CET
Jueves, 13/08/2020

Sanlúcar

Aprobado por unanimidad el Plan de Reactivación de la Economía Local

Fue en el Pleno Ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Sanlúcar y está dotado con una inversión 1,2 millones de euros

  • Once concejales afrontaron en Pleno Ordinario en el Ayuntamiento
  • Tuvo la asistencia de sólo once concejales con la representatividad de todos los grupos políticos
  • Se trata de la modificación de todas aquellas partidas que no se han utilizado en estos meses
  • Inmacula Muñoz: "Nos tenemos que felicitar, es un trabajo de todos, de toda la corporación"

La Corporación Municipal celebró ayer su primera sesión ordinaria tras la finalización del estado de alarma, con la asistencia de solo once concejales, pero respetando la representatividad de todos los grupos políticos, lo que resultó, en palabras del primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs), “un pleno un poco extraño, en el que ha primado la seguridad”.

El concejal se felicitó de que “hemos retomado la normalidad, se han discutido temas pendientes y nos hemos vuelto a ver las caras, dejando atrás las juntas de portavoces semanales que hemos tenido durante todo el confinamiento”.

Eso fue, precisamente, lo que quiso resaltar el primer teniente de alcalde, quien subrayó que este ejercicio ha sido una muestra de que “este ayuntamiento ha tenido una trasparencia total, todos los viernes los portavoces nos hemos visto por vía telemática y el equipo de gobierno les ha transmitido todas las medidas que se han ido adoptando”.

Fruto de esos encuentros, explicó, “hemos sido receptivos a todas las propuestas que nos han presentado, y aquellas beneficiosas y que los técnicos municipales han considerado que se podían aplicar se han puesto en marcha”.

Buena muestra del entendimiento político entre los partidos ha sido que cada semana se cerraba la reunión con una nota de prensa conjunta sin que ninguna formación se destacase, “excepto alguna que barría para casa”.

Con todo, dio las gracias por la colaboración de todos los partidos políticos, y señaló que aunque ya los plenos serán presenciales, el equipo de gobierno “se mantiene abierto a todas las propuestas que nos quieran hacer. No tenemos nada que ocultar y lo que queremos es una colaboración que irá en beneficio de todos los sanluqueños”.


En este mismo sentido se expresó la portavoz del gobierno local, la socialista Inmaculada Muñoz, quien subrayó que frente a la mala imagen que se ha dado en otros ámbitos políticos, “tenemos que destacar el ejemplo que hemos dado en nuestra ciudad y que debería trasladarse a otras instituciones. En este ayuntamiento hemos formado un grupo de toda la corporación y hemos sacado adelante bastante medidas, hemos hecho propuestas y empiezan a dar sus frutos. Queremos seguir trabajando de manos de todos los grupos. Da igual de quien parta la idea. Si es buena, el equipo de gobierno va a buscar todos los medios para conseguirla”, señaló.

Un ejemplo de este entendimiento político ha sido el primer punto del orden del día, que fue la modificación presupuestaria de 1,2 millones de euros para poner en marcha un Plan de Reactivación de la Economía Local. “Fue uno de los asuntos de la junta de portavoces y ya es una realidad, ha sido probado por unanimidad”, dijo.

La delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz,  recordó que se trata de la modificación de todas aquellas partidas que no se han utilizado en estos meses, por eventos no celebrados, como la Feria, o partidas del presupuesto como el fondo de contingencia, que se han modificado, buscando remantes de crédito.

Con ello se han conseguido esos 1,2 millones. Esta cifra se empleará en un plan con tres vertientes. “Una social que va a venir a acompañar todos los planes como los de Diputación, con ese Invierte Social y ese plan de empleo de 588.000 euros, sumados al plan de empleo municipal de 800.000 euros y este nuevo de casi 600.000 euros, lo que supone que vamos a disponer de casi dos millones para poder dar un empleo a muchas personas de nuestra ciudad”.

También “hemos decidido aportar un grano de arena más al plan de ayudas a las familias con 155.000  euros más sumados al presupuesto municipal y a todas las ayudas que hemos ido recibiendo del Gobierno a través de la Junta como de la Diputación, con lo que vamos a disponer de un presupuesto total para Servicios Sociales y planes de empleo de 1.766.000 euros”, dijo.

Otra vertiente de este Plan de Reactivación va dirigida a las pequeñas empresas. “También se ha dotado de medios a otra parte muy importante de la sociedad sanluqueña, el comercio, nuestros autónomos, nuestras micropymes, y hemos duplicado el presupuesto de ayudas dotándolo ahora de 400.000 euros en dos líneas, una que aplicamos expresamente hace unos meses, la línea Covid, en la cual se pusieron medidas de 400 euros de ayudas directas para hacer frente a  facturas pendientes, alquileres…, y también para la línea establecida de nuevas inversiones y establecimientos, que recogen ayudas de entre 400 y 2.500 euros”.

Por último, explicó que la tercera pata del plan está dirigida a mejora la imagen de la ciudad desde el punto de vista turístico, destinando inversiones a la mejora del firme de la Calzada de la Duquesa y de la calle Santiago, además del proyecto del Eje Patrimonial del Barrio Alto con fondos Edusi. “Nos tenemos que felicitar, es un trabajo de todos, de toda la corporación, y es la fórmula de trabajar por el bienestar de todos los sanluqueños”, finalizó la concejala socialista.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Las elecciones a la Cofradía de Pescadores podrían ser impugnadas
chevron_right
La ciudad finalizó junio con 33 parados más y alcanza los 10.015