HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:47 CET
Sábado, 11/07/2020

Provincia de Cádiz

Puerto Serrano exige el arreglo de los accesos a la Vía Verde

El alcalde pide a Gobierno central, Junta y diputaciones de Cádiz y Sevilla “un compromiso para resolver un problema que lleva años siendo ignorado”

  • El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez (i), en uno de los accesos a la Vía Verde que precisa ser arreglaro.

El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, ha anunciado una “completa ofensiva institucional”, en todos los frentes posibles, para conseguir que Gobierno central, Junta de Andalucía y las diputaciones de Cádiz y Sevilla se “coordinen en lo que sea necesario” para terminar con la penosa imagen que ofrecen los accesos a la Vía Verde de la Sierra, el principal recurso turístico de la localidad. Pérez ha explicado que el Ayuntamiento está muy limitado en su capacidad de intervenir en el arreglo de los accesos, “ya que nos topamos con la paradoja de que la puerta de entrada a la Vía Verde, que está a cinco minutos de Puerto Serrano, se encuentra en otro término municipal (El Coronil) e incluso en otra provincia (Sevilla), lo que nos impide emplear fondos procedentes de los programas PFEA o Invierte, nuestras dos principales fuentes de financiación en materia de obras”.

El alcalde ha anunciado que la mejora de los accesos se debatirá en el Pleno de Diputación de Cádiz, se llevará al Parlamento andaluz e incluso llegará al Congreso “si hace falta”, porque en un momento de “revitalización del turismo rural como el que estamos viviendo no podemos presentar carencias tan básicas como unos accesos tercermundistas a un recurso turístico de primer nivel”.

Pérez ha insistido en que la reivindicación de la mejora de los accesos de la Vía ha sido una constante por parte del Ayuntamiento desde el inicio del mandato, “nuestro tema de cabecera en todas y cada una de las reuniones del Patronato y una de las propuestas centrales que hemos hecho en todas las reuniones mantenidas con Eva Leal, Manuel y Ana Carrera, (Diputación de Cádiz), así como en la visita de la subdelegada del Gobierno de la Junta, Ana Mestre”. El alcalde, que iniciará una ronda de encuentros al respecto esta misma semana con la delegada provincial de obras públicas, Mercedes Colombo, cree que “sólo con un esfuerzo coordinado de todas las administraciones, incluyendo Gobierno central, podremos resolver esta demanda ya histórica de Puerto Serrano, que por suerte cuenta con el respaldo de todos los pueblos del trazado”.

En la comunicación remitida por el Ayuntamiento a diversas administraciones implicadas, el alcalde subraya que “Puerto Serrano es una población con escasos recursos socioeconómicos, un tejido industrial muy pobre y una red comercial débil. Su economía, básicamente, se fundamenta en la agricultura y en el trasvase sistemático de trabajadores al sector de la construcción en zonas como la Costa del Sol en Málaga. Además, sufrimos un altísimo porcentaje de emigración temporera. Todos estos problemas se han visto notablemente incrementados tras el estallido de la crisis del covid 19”.

La comunicación prosigue señalando que Puerto Serrano cuenta con alternativas muy limitadas a la hora de fijar población al territorio. “Una de ellas es el turismo rural. Si bien es cierto que podemos presumir de un entorno envidiable y muy completo, el principal incentivo con el que contamos para atraer visitantes es la Vía Verde de la Sierra. Sin embargo, los accesos a la Vía presentan, desde hace mucho tiempo, una situación lamentable: no sólo están llenos de baches y socavones, sino que su estado de abandono es tal que muchos turistas piensan que resulta imposible que se encuentren en la puerta de acceso a la Vía Verde. Por paradójico que parezca, los mismos accesos a la Vía causan un efecto disuasorio en los visitantes. Se hace imprescindible reparar el firme, afinar el trazado y señalizar los accesos correctamente. La imagen de Puerto Serrano y de la propia Vía está gravemente afectada”.

El alcalde termina señalando que “si bien sabemos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista la firma de un convenio con las diputaciones de Cádiz y Sevilla, que permitiría el desarrollo de trabajos para mejorar la calzada y los túneles del recorrido de la Vía Verde, nos gustaría que desde todas las administraciones se confirmara a ciencia cierta que una parte de esa inversión se dedicará a la mejora completa de los accesos, que tal tarea está incluida en los proyectos que abarca el convenio y que ha sido convenientemente presupuestada, de manera que no se realicen intervenciones parciales e insuficientes, incapaces de sostener unos accesos decentes en el tiempo.


De la misma forma, en el caso de que la inversión no fuera suficiente para dar cobertura a todos los trabajos necesarios, sería de agradecer que la Junta de Andalucía, titular de la antigua carretera Montellano-Puerto Serrano, sostuviera con fondos propios el montante que reste, sin perjuicio de que se estudien otras alternativas”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Comienza el montaje del nuevo parque infantil de La Calzada
chevron_right
Tráfico mantendrá el dispositivo de seguridad en Jaramar