Sanlúcar

El proyecto más inclusivo de Afanas ya es una realidad

El Centro de Educación Infantil Fernando de Magallanes abrirá sus puertas en septiembre para comenzar un primer curso privado para niños de 0 a 2 años

Publicidad AiPublicidad Ai

Exterior del nuevo centro de Afanas en la avenida de Huelva.

Recepción del centro.

Habitación multisensorial.

Patio exterior.

Pantalla digital.

Piscina.

En la decoración del centro han participado usuarios de Afanas.

Espacio multiusos.

 “Un centro inclusivo donde todos los niños van a crecer juntos”, es la filosofía del Centro de Educación Infantil Fernando de Magallanes promovido por Afanas Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y Rota, cuya construcción ha supuesto, ‘a pulmón’, una inversión de 1,2 millones de euros.

El proyecto más ambicioso e inclusivo de la entidad que dirige Antonio Fernández está ya prácticamente ultimado. Más de 1.500 metros cuadrados donde confluyen la guardería inclusiva y un centro de rehabilitación integral. Junto con las aulas de cero, uno y dos años, se encuentra otro edificio anexo, conectado interiormente pero con acceso independiente, donde se encuentra la piscina terapéutica y las salas de tratamiento de fisioterapia y logopedia. Los alumnos del centro se beneficiarán de un bono para poder disfrutar de estos servicios que complementan una enseñanza que tiene sus pilares en los profesionales que componen la plantilla, desde profesores titulados, técnicos de educación infantil, fisioterapeutas y logopedas. Las aulas se organizan en torno a un espacio de usos múltiples, que servirá tanto de comedor como de salón de actos.

El edificio se ha construido teniendo la sostenibilidad como objetivo. Su orientación permite disfrutar de una temperatura constante todo el año y goza de un sistema de ventilación para renovar el aire. Las ventanas cuentan con un sistema que permite pasar la luz pero no los rayos del sol, protegiendo así la piel de los menores en las aulas. Todas las estancias gozan de espacios al aire libre que, en este primer curso, se potenciarán al máximo para evitar cualquier tipo de contagio por coronavirus.

Pedagogía Montessori

El centro es pionero también en la aplicación de la metodología Montessori en la localidad. Con un sistema de aprendizaje basado en la estimulación y en el desarrollo de los sentidos, cuenta con un aula multisensorial en la que los menores podrán desarrollar al máximo estas capacidades.  El aula de dos años dispone también de una pantalla interactiva para afianzar la motricidad visual y ajustarse a la realidad de uso de las nuevas tecnologías.

Los usuarios de Afanas han tenido un papel decisivo en la construcción del edificio. Han elegido los colores identificativos de cada aula (celeste para los bebés o amarillo para los niños de un año) y han participado en su diseño, muy particular, con unos lápices de color verde - como el logotipo de Afanas- que rodean el centro.

El papel que jugó Sanlúcar en la I Circunnavegación que protagonizaron fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano es notable en el centro, donde los mapas, las especias que aquellos marineros salieron a buscar y sus protagonistas, están recreados en el espacio central. Afanas comenzó la construcción delcentro en enero de 2019. La intención es que el próximo curso pueda estar concertado con la Junta de Andalucía. De momento, se ultiman los preparativos para que en septiembre, sus aulas se llenen de vida de la primera promoción de alumnos del primer centro inclusivo, pionero en la comunidad autónoma y compatible con otro tipo de atención concertada con la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Sanlúcar cedió el suelo para su construcción y la Diputación provincial de Cádiz ha concedido una subvención de 125.000 euros que se destinará a la equipación del centro. El Grupo de Desarrollo Rural, también tiene preconcedidos 200.000 euros de ayuda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN