Sanlúcar

Los chiringuitos de Sanlúcar comienzan a retomar la normalidad

Las previsiones apuntan a que los establecimientos hosteleros de playa volverán a abrir al público a lo largo del mes de junio

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los chiringuitos comienzan a instalarse en la playa de Sanlúcar. -

Con la puesta en funcionamiento de las playas y la posibilidad de permanecer en estas, los empresarios de los establecimientos de playas han comenzado a retomar su actividad. Aunque en un principio la idea era esperar, a las decisiones de Costas y Medio ambiente sobre sus peticiones de ampliación de espacio y exención del canon, las buenas temperaturas han animado a los empresarios. La pandemia del coronavirus ha sacudido de lleno a esta actividad, cuya instalación en las playas para la temporada de verano puede realizarse desde el 20 de abril al 30 de octubre. Sin embargo, al decretarse el estado de alarma y la incertidumbre ante la posibilidad de usar las playas y de recibir a público de fuera de la localidad, los empresarios de establecimientos de playas paralizaron su sprevisiones y han esperado acontecimientos hasta decidir retomar su actividad como forma de impulsar el turismo en la localidad. Requisitos Las aperturas serán, eso sí, cumpliendo con las restricciones contempladas para la fase 2 del estado de alarma para la hostelería. Tendrán que limitar su aforo al 50%, manteniendo la distancia mínima entre mesas de dos metros para garantizar la seguridad de comensales y personal, que tendrá que hacer uso de las medidas de higiene establecidas, en cuanto al uso de mascarillas, guantes, disposición de geles hidroalcohólicos para los clientes, etc. Unas medidas que preocupan al sector, ya que están a la espera de obtener respuesta por parte de Medio ambiente y Costas respecto a la ampliación de los metros de ocupación, con el objetivo de paliar las pérdidas por la limitación del aforo en las terrazas de su establecimiento. Virginia Benítez, gerente de Achipca, asociación que agrupa a un total de 35 chiringuitos de Sanlúcar de Barrameda y casi la totalidad de los de Chipiona, ha señalado  que el sector está esperanzado en poder salvar la temporada, aunque “preocupados y tensionados” por las nuevas medidas sanitarias. Reducción del canon Desde la Asociación de Chiringuitos de la provincia de Cádiz han solicitado a Costas la ampliación del aforo. En principio, los chiruinguitos cuentan con 150 metros de terraza “y esos son los que van a montar, contando con dejar la distancia de sgeuridad entre mesas”, explica la gerente de Achipca, quien ha trasladado la preocupación de los empresarios de establecimientos hosteleros de playas ya que, “si bien en principio parece que hay buena predisposición, nos preocupa tener que pagar también el canon de esos metros de más, cuando a nivel estatal lo que hemos solicitado es una exención total en base a esta situación”.  “Eso condiciona los número”, apunta Benítez. Por parte del Ayuntamiento de sanlúcar, se está estudiando la exención del canon en función del tiempo que estén en la playa. Pese a todo, el sector prevé estar al cien por cien a finales de este mes de junio.

Apertura escalonada durante junio

Este mismo viernes tiene previsto abrir sus puertas un año más el chiringuito La Orilla, junto al Polideportivo municipal, cuyas labores de montaje se han desarrollado en las últimas semanas. Para la próxima semana, lo hará también El Inesperado, también en la playa de La Calzada. El resto de chiringuitos se prevé que lo vayan haciendo conforme vayan ultimando los detalles de su montaje, ya adentrados en el mes de junio, con el objetivo de que los siete chiringuitos que se ubican en la playa de Sanlúcar, desde La Jara a Bajo de Guía, estén a pleno funcionamiento llegado el mes de julio, cuando se prevé una mayor afluencia de público tanto de la provincia como de otras localidades, en función del pase a nuevas fases en el proceso de desescalada por el coronavirus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN