Actualizado: 16:54 CET
Martes, 02/06/2020

Sanlúcar

La deuda municipal se reduce de los 108 a 21,7 millones de euros

El Gobierno local demanda poder destinar los 9 millones de euros de superávit municipal a incrementar gastos e inversiones en empleo y servicios sociales

  • Interior del Palacio de Orleans.

El Gobierno local ha informado hoy de la liquidación de los presupuestos municipales de 2019, unos datos que valoran como "más que positivos", destacando que se reduce la deuda de la Corporación en casi 15 millones respecto a 2018, y se sitúa al cierre del ejercicio en 21,7 millones.

En el comunicado enviado a los medios de comunicación, el Gobierno local recuerda que el Ayuntamiento llegó a tener un remanente negativo de tesorería de 108 millones de euros, y "tras un esfuerzo titánico que ha realizado el gobierno local se ha conseguido reducir la deuda en casi 87 millones".

En esta misma línea, desde el Gobierlo local destacan que los informes de la Intervención municipal recogen el cumplimiento del Plan de Ajuste, así como los objetivos legales de estabilidad presupuestaria, regla del gasto y endeudamiento.

La Corporación cuenta con una capacidad de financiación de más de 10,4 millones y se cerró el periodo medio de pago a proveedores en 37,37 días; y un superávit en las cuentas de más de 9 millones.

DEBATE SOBRE EL SUPERÁVIT

Respecto del superávit, se ha abierto un debate entre el Gobierno y la FEMP para que se modifique la disposición adicional 6ª de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los ayuntamientos puedan utilizarlos para afrontar los nuevos gastos relacionados con la covid-19 y que puedan destinarse para paliar la crisis que está provocando la pandemia, y de esta manera poder reforzar los servicios públicos. 

En este sentido, la delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha señalado que desde el gobierno local “esperamos que se llegue a un acuerdo y los ayuntamientos podamos utilizar nuestros superávits para poder incrementar gastos e inversiones en nuevos planes de empleo, en servicios sociales, y en los refuerzos de los servicios públicos esenciales”.

Por último, el Gobierno local pone de manifiesto que los datos que ofrece la liquidación de los presupuestos recogen un año más que el Ayuntamiento "sigue en la senda de la recuperación económica, y que cada vez está más cerca de conseguir de terminar con las deudas millonarias que heredó el gobierno local".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Álvaro: “Mi ilusión es debutar con el Sanluqueño en la Segunda B”
chevron_right
La Plaza de Toros de El Pino no acogerá numerosos eventos este verano