Sanlúcar

Los comercios locales intentan adaptarse a la nueva normalidad

El Ayuntamiento viene realizando una campaña de promoción del comercio local, animando a los ciudadanos a que apoyen a los comerciantes sanluqueños

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Lo que no habrá esta semana es mercadillo ambulante de los miércoles, ya que los vendedores no quieren abrir con el aforo permitido en esta fase I.
  • El Ayuntamiento viene realizando una campaña de promoción del comercio local, animando a los ciudadanos a que apoyen a los comerciantes sanluqueños

Muchos comercios de la localidad han abierto hoy sus puertas, con las restricciones y con las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias, en esta primera fase de la desescalada. Durante la fase número 1 de desescalada las terrazas de los bares y restaurantes de la localidad puedenreabrir reduciendo su aforo al 50% de su capacidad. En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha venido informando a los hosteleros de Sanlúcar cuáles son los metros permitidos para su negocio y cuántas mesas pueden utilizarse para cumplir estas medidas de seguridad.

Algunos de ellos venían trabajando ya con venta a domicilio, lo que ha permitido que una parte de la actividad comercial se mantuviera en estas últimas semanas, mientras que otros han esperado a este lunes para levantar las persianas, mientras que mayoritariamente en el sector de la hostelería, se ha optado por no abrir al no considerar rentable el reinicio de la actividad con el aforo y las condiciones marcadas por el Gobierno central.

Según la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar (Apysan), los comercios locales han abierto a un 75%, mientras que la hostelería, más reticente ante la falta de rentabilidad, sólo está al 20%. Algunas cafeterías de la zona centro sí abrieron este lunes sus puertas para acoger a los primeros clientes que ocuparon las terrazas.

La calle Barrameda, uno de los viales comerciales de la ciudad, retomaba ayer su actividad con un aplauso protagonizado por comerciantes y clientes que quisieron de esta forma animar a los empresarios que durante estos últimos dos meses se han visto obligados a cerrar sus negocios.

Lo que no habrá esta semana es mercadillo ambulante de los miércoles, ya que los vendedores no quieren abrir con el aforo permitido en esta fase I.

Medidas a adoptar

Desde el Gobierno Central se han establecido medidas de higiene y/o prevención en la prestación del servicio en terrazas que están publicadas en el BOE. En este sentido, se recuerda a todos los hosteleros y restauradores que las fases de desescalada dependerán de las directrices del Ministerio de Sanidad que podrán variar según los nuevos casos que puedan aparecer. Además, es importante saber que aún no se ha confirmado ni el paso autonómico, ni de alguna de sus provincias de forma individual.

Según el gobierno se autoriza la reapertura al público de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. Se autorizan las reuniones en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración de hasta un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad. Por otro lado, se establecen importantes medidas de limpieza diaria como Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro o la adaptación de mantelerías de un solo uso.

Ayudas a autónomos

Desde Fomento se quiere informar a los autónomos que reabran su negocio que existen ayudas destinadas a adaptación de locales a la nueva normativa, siendo posible para aquellas empresas con más de tres años de antigüedad y que en los últimos tres años no hayan solicitado ayuda por creación o consolidación de empresas, solicitar la Ayuda de Inversión por consolidación.

El Ayuntamiento de Sanlúcar continúa realizando una campaña de promoción del comercio local, animando a los ciudadanos a que apoyen a los comerciantes sanluqueños realizando sus compras aquí.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN