Modelo Andalucia

Andalucía toma medidas para los más desfavorecidos ante la crisis

La Junta aumenta el fondo de Ayudas Económicas Familiares a los 15,3 millones y agiliza el pago de la renta mínima y ayudas al alquiler con 50.000 beneficiarios

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Gobierno autonómico garantiza la comida gratis a domicilio a casi 20.000 alumnos y 1.700 mayores
  • La Administración refuerza la atención en residencias de mayores, reforzando el personal y extremando medidas de precaución, y la atención a víctimas
  • Hasta siete albergues pertenecientes a la Junta, a disposición de las personas sin hogar

Andalucía trabaja a destajo para la recuperación de la salud, pero la Junta también ha aprobado medidas urgentes, de choque y para la recuperación, en el ámbito económico y social por las consecuencias del confinamiento y la práctica paralización de la actividad.

Para que nadie se quede atrás, Andalucía se vuelca con las familias. El Gobierno autonómico ha aumentado el presupuesto del programa de Ayudas Económicas Familiares a 15,3 millones de euros y ha aprobado medidas extraordinarias para acelerar la resolución de expedientes de Renta Mínima de Inserción Social en situación de urgencia o emergencia social. Además, prorrogará de forma automática todas las prestaciones que va a permitir agilizar la respuesta de la Administración andaluza ante el agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad.

 La Junta ha apostado asimismo por el pago urgente de las ayudas al alquiler. De esta manera, se podrán abonar durante el presente año unos 48 millones de euros, dando respuesta a las familias, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad que solicitaron la ayuda y que no deben verse afectadas por la suspensión de los plazos administrativos como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Ni los más mayores ni los más pequeños sin recursos se quedarán sin alimentos. La Junta ha garantizado las tres comidas a los escolares en riesgo de exclusión social, unos 18.000 en toda la región. Y otros 1.700 ancianos, usuarios de los centros de participación activa, cerrados por el estado de alarma, disfrutarán del cátering en sus domicilios.

Con la tercera edad, colectivo de mayor riesgo por el Covid-19, el compromiso de la Junta incluye un plan de contingencia para los centros residenciales con el objetivo de contar con plazas suficientes y el espacio necesario en otras residencias en el caso de que hubiese que llevar a cabo aislamientos. Igualmente, se ha reforzado el personal mediante la contratación de emergencia de 370 trabajadores para estos centros, 124 de la de Educación y Deporte y la incorporación de otros 66 en los centros de Sevilla y Málaga del Servicio Andaluz de Teleasistencia. Y, por último, se ha garantizado el abono del 80% del precio por plaza.

Entre otras medidas, Andalucía garantiza el abono de la ayuda a domicilio, siempre que se mantenga toda la plantilla, y se ha elaborado un manual de recomendaciones para el personal. Por otro lado, ha puesto un teléfono de atención psicológica para profesionales sanitarios, residencias y ayuda a domicilio y se han aprobado actuaciones especiales en atención infantil temprana y salud mental, al tiempo que se ha extremado la atención a las víctimas de violencia de género, pudiendo denunciar casos de maltrato en las 3.878 farmacias de la comunidad.

Y, por último, la Junta ha puesto a disposición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de siete albergues de la empresa pública Inturjoven y ha creado una herramienta informática para coordinar el voluntariado contral el Covid-19.

 

** Contenido patrocinado por la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN