Provincia de Cádiz

Cara y cruz: récord de altas y de fallecidos en 24 horas en Cádiz

La cifra de recuperados se dobla en solo un día, hasta los 62, pero se registra el mayor número de fallecidos, cinco, elevando a 27 las víctimas mortales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Otro positivo en una residencia de mayores, la de Diputación en El Puerto, incrementa el temor en el sector

Cara y cruz  en la lucha contra el avance de la pandemia en la provincia este sábado, en el inicio de la cuarta semana de confinamiento en la provincia. En las últimas 24 horas, el número pacientes curados se ha duplicado. De acuerdo a los datos oficiales facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la jornada de ayer recibieron el alta 34 pacientes, frente a los 28 que se contaban desde el lunes 23 de marzo y el pasado viernes. Y, por otra parte, la cifra de gaditanos restablecidos supera ya ampliamente al de fallecidos.

Sin embargo, también hubo que lamentar cinco víctimas más por infección de coronavirus, el mayor registro en un solo día desde que el pasado viernes 20 se comunicara la primera muerte. Hasta el momento, se cuentan 27, siendo la tercera provincia andaluza con menor mortalidad, por delante de Almería (22 ) y Huelva (11).

Los nuevos contagios siguen estables desde este jueves. En las últimas 24 horas, se sumaron 42, algo menos que el viernes, con 57, y el día anterior, con 52. El récord desde que trascendiera el primer caso, el sábado 7 de marzo, se produjo el miércoles 1 de abril, con 106 infectados en una jornada.

Entre estos contagios se encuentra el de una empleada de la residencia de mayores El Madrugador, en El Puerto, perteneciente a la Diputación Provincial de Cádiz. El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, solicitó que, tras arrojar resultado positivo por coronavirus dos residentes del centro, y toda vez que la trabajadora, que se encontraba en su domicilio desde fechas previas a un grupo de riesgo, también ha dado positivo, el Distrito Sanitario de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda haga pruebas de detección a toda la plantilla de profesionales.

La Diputación ha insistido en que la empleada contagiada “no ha tenido contacto reciente con compañeros y usuarios”, pero ha pedido los test porque se trata en estos momentos  de “una de las principales preocupaciones del personal sanitario”, al ser un factor de riesgo para los residentes. En cuanto a los dos internos que han resultados infectados -un hombre y una mujer de 78 y 80 años, respectivamente-, se encuentran aislados en un ala específica de la residencia preparada previamente ante la posibilidad de que se produjera algún positivo, activándose además los protocolos sanitarios y de prevención de riesgos laborales por coronavirus que exige el Ministerio de Sanidad. En paralelo, se sometió al test de detección del Covid-19 a otros tres residentes que compartían espacios con las dos personas infectadas, siendo el resultado en todos los casos negativos.

Las residencias de mayores han continuado durante toda la semana una de las principales preocupaciones ya que se trata de uno de los colectivos más vulnerables. No en vano, el pasado miércoles, tres personas mayores y una enfermera de la residencia La Marquesa, de Jerez, dieron positivo en las pruebas de coronavirus. Dos de las personas mayores fueron confinadas en zonas sectorizadas de las instalaciones de la residencia, mientras que la tercera ingresó en el Hospital de Jerez. La trabajadora fue mandada a casa para permanecer en aislamiento con seguimiento médico.

En Ubrique, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz puso a disposición de la residencia de mayores de la localidad a cinco profesionales de la enfermería después de que se conociera que varios empleados habían resultado infectados.

El Ministerio de Defensa explicó en un comunicado, ante esta situación de alerta, que efectúa desde este sábado y hasta mañana desinfección integral en espacios de la residencia de mayores de Algeciras, Residencia de El Madrugador de El Puerto de Santa María, Nuestra Señora de La Caridad y Residencial Lago de Arcos y la Residencia Municipal de Ancianos de Rota. Estos trabajos están siendo llevados a cabo por personal de la sección NBQ (nuclear-bacteriológica-química), perteneciente al Grupo de Movilidad Anfibia (Gruma) del Tercio de Armada.

Asimismo, la Infantería de Marina se desplegó este fin de semana en Cádiz, Jerez, Chipiona, Espera, Rota, Sanlúcar, Trebujena, El Puerto de Santa María y San Fernando, para continuar con las labores de lucha contra la propagación del coronavirus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN