Sanlúcar

Avante Claro, pionero en ofrecer la carta del restaurante en braille

Las personas invidentes podrán consultar todos los platos que oferta el establecimiento hostelero ubicado en Bajo de Guía

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  • Alejandro Rodríguez Camacho, gerente de Avante Claro y Manuel Guerra, director de ONCE Sanlúcar. -
  • El establecimiento ha contado con la colaboración de la once en su meta de ser un local inclusivo
  • Desarrollan también una App para tramitar las comandas con pictogramas

Con el propósito de ser un restaurante inclusivo, el Restaurante Avante Claro de Sanlúcar de Barrameda se ha convertido en pionero en adaptar su carta al lenguaje braille en colaboración con la ONCE de Sanlúcar, Trebujena y Chipiona. “Queremos facilitarle el acceso a la gastronomía sanluqueña a todas las personas a pesar de sus características”, explica Alejandro Rodríguez Camacho, gerente de Avante Claro, quien ayer presentó las primeras cartas del restaurante adaptadas al braille convirtiéndose así en un centro pionero en la localidad y en la comarca de la Costa Noroeste a la hora de facilitar a las personas invidentes el acceso a la carta de este restaurante ubicado en la milla de oro de la gastronomía de Sanlúcar de Barrameda.

Con esta idea en mente se pusieron en contacto con la el director de la ONCE en Sanlúcar, Daniel Guerra, quien se puso a su disposición para fomentar la adaptación de los nombres de los platos que ofrece el restaurante, al braille. Un servicio que ofrece la ONCE para todos los establecimientos que estén interesados, con el objetivo de poder ser útiles, con herramientas que hagan más fácil la vida a las personas que tienen discapacidad visual, tal y como explicó Daniel Guerra, responsable de la organización.  

“Es el primer restaurante que tiene su carta en braille y eso, al final, es de agradecer porque acciones como esta hacen que las personas con discapacidad audiovisual estén integradas y tengan plena autonomía y eso es lo que buscamos, que podamos ser normales y que la gente nos vea como tal”, apuntaba Daniel Guerra como responsable de la ONCE. La colaboración entre ambos no queda aquí, ya que de cara a la celebración de la Semana de la ONCE, el restaurante planea ofertar una “cena a ciegas”.

UNA APP CON LA CARTA EN PICTOGRAMAS

La adaptación de la carta del restaurante Avante Claro al braille no es la única innovación que ha realizado el establecimiento en afán por convertirse en un local inclusivo. Actualmente se encuentran elaborando una aplicación que instalarán en los dispositivos electrónicos que utilizan los camareros del restaurante para elaborar las comandas. A través de pictogramas, aquellas personas que tengan cualquier tipo de dificultad a la hora de comunicarse, podrán seleccionar directamente los platos que deseen degustar en el restaurante. Un paso más para que la gastronomía, esté al alcance de todos.

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