Sanlúcar

Satisfacción de la Sociedad de Carreras con la Medalla de Andalucía

Rafael Hidalgo: "Estoy muy satisfecho, tanto yo como el equipo de mi junta directiva, que trabaja incansablemente por este espectáculo"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Hidalgo,presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos. -

La Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha recibido este lunes con "gran satisfacción" la noticia de ser los galardonados por el Gobierno autonómico de la Medalla de Oro de Andalucía en la categoría de Proyección de Andalucía, distinción que comparten con el Salón Internacional del Caballo (Sicab), porque premia su trabajo.

Su presidente, Rafael Hidalgo, ha expresado que este premio reconoce el trabajo que realizan desde hace "mucho tiempo", concretamente desde 1981, cuando se refunda la sociedad, para la organización de este evento que celebra este año el 175 aniversario de la primera edición. "Estoy muy satisfecho, tanto yo como el equipo de mi junta directiva, que trabaja incansablemente por este espectáculo", ha afirmado Hidalgo.

Fundada en 1845, la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda organiza uno de los eventos más mediáticos e internacionalmente reconocidos de Andalucía. Las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, son un espectáculo único declarado de Interés Turístico Internacional, que alcanza cada año una audiencia de casi 300 millones de personas en todo el mundo.

El origen de estas carreras se remonta a las competiciones informales que realizaban los dueños de ganado equino utilizado para el transporte de pescado desde el antiguo puerto de Bajo de Guía hasta los mercados locales y de poblaciones cercanas. Hoy se consideran las segundas en antigüedad reglamentadas en España y las más veteranas de cuantas se celebran en el país.

Tras un periodo en que su organización correspondió al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, el año 1981 supuso un hito en este evento con la refundación de la antigua Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar. A partir de entonces, la sociedad asumió la dirección exclusiva del evento y le confirió una dimensión única, hasta superar incluso el esplendor alcanzado en los primeros decenios del siglo XX.

Las jornadas de competición se ampliaron a dos ciclos de tres días cada uno, se integraron en el circuito hípico nacional y recibieron un decisivo apoyo por parte de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España, que las hizo mundialmente famosas.

Premio al Mérito Turístico y Premio Andalucía del Deporte, las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda suponen también una oportunidad para conocer las playas desde donde hace 500 años partieron cinco naos bajo el mando de Magallanes y Elcano para dar la vuelta al mundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN