Sevilla

Reabren el caso Marta del Castillo por las nuevas pruebas aportadas

El juzgado de instrucción número 4 de Sevilla investigará si tras el crimen de la menor se esconde una estafa hipotecaria y falsificación de documentos

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha decretado la reapertura de diligencias previas en el caso de Marta del Castillo y ha ordenado en un auto la investigación de las nuevas pistas aportadas por la familia de la joven, fallecida en 2009. En concreto, reabre la causa judicial que se archivó en 2013 contra el hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, después de que éste lo acusara de su muerte.

Según reza en el auto, a la que ha tenido acceso Europa Press y remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el objetivo es "comprobar su veracidad" y si de esta nueva documentación "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven" o la posible participación en su muerte de "terceras personas", que hasta la fecha "no estuviesen enjuiciadas por tales hechos".

En concreto, el pasado viernes la familia solicitó a la citada instancia judicial la reapertura de las diligencias contra Javier Delgado, hermano de Carcaño, ya condenado por estos hechos a 21 años y tres meses de cárcel, después de éste le acusase, en su séptima versión de los hechos, de ser el autor del crimen tras golpearla con la culata de una pistola y que, posteriormente, ambos la enterraron en una finca de La Rinconada.

Ahora la familia ha pedido la reapertura de estas diligencias al haber reunido "indicios" de que aquella versión de Carcaño "es verdad". Al respecto, recordó que después de que en 2017 él se entrevistase con Carcaño en la prisión de Herrera de la Mancha donde cumple condena y el reo le propusiese "mirar los papeles de la hipoteca" de la vivienda, la familia de la víctima ha descubierto que fueron "falsificados" documentos como "nóminas, la vida laboral o declaraciones de la renta", para conseguir una hipoteca de 108.000 euros.

En declaraciones a los periodistas, del Castillo se refirió al "posible descubrimiento de un fraude de falsificación de documentos" en el que "hay más gente metida, personas que reciben dinero". "Tenemos pruebas documentales de que es cierto que hubo una discusión por el impago de la hipoteca y que eso, además, conllevaba la salida a la luz de un fraude" en torno a la misma.

El padre de la joven explicó que el enfrentamiento entre ambos hermanos no habría derivado del mero impago de las cuotas de la hipoteca, sino de que "se podía descubrir un delito que les iba a llegar a los dos a la cárcel", ante lo cual Marta del Castillo "se metió por medio en defensa del amigo", en alusión a Miguel Carcaño.

"HAY FALSEDAD DOCUMENTAL Y UNA ESTAFA"

Merced a la documentación recabada, según Antonio del Castillo, "es cierto que la hipoteca nunca se pagó en sus correspondientes plazos. Se ha visto que hay claramente una falsedad documental y una estafa al BBVA", extremos que a su juicio invitan a "dar credibilidad a la última versión de Miguel", una versión que él mismo "siempre" ha creído según sostiene. "Él dice que la mató el hermano y yo le doy más credibilidad", insistió.

Así, señaló que la última versión de Miguel Carcaño tiene "ahora" una "credibilidad que antes no la tenía" y el juzgado de Instrucción "tiene motivos" para reabrir la causa, pues a su juicio en esta línea de investigación puede "estar la causa" del crimen. Es más, rememoró que antes de acontecer, la propia Marta del Castillo había manifestado a sus padres que Miguel Carcaño "iba a vender el piso y pedir una hipoteca", si bien fue algo que a lo que entonces no prestaron atención.

Exponiendo que la familia lleva "dos años" cosechando la documentación necesaria para solicitar la reapertura de la causa incoada contra el hermano de Miguel Carcaño a cuenta de la última versión de los hechos aportada por éste, Antonio del Castillo ha pedido "recabar más pruebas" sobre dicha versión.

En cuanto a Francisco Javier Delgado, del Castillo ha defendido que él siempre ha "pensado que él tiene la clave de dónde está el cuerpo" de Marta, respaldando la idea de que el hermano de Carcaño habría movido el cadáver desde la mencionada finca de La Rinconada hasta otro lugar diferente.

Por su parte, el juzgado de Instrucción número 4 ha acordado reabrir estas diligencias y encomendar la realización de la investigación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que hasta la fecha venían investigando la muerte de la joven sevillana hace ahora 11 años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN