Andalucía

"Montero tiene que explicar por qué no paga los 537 millones del IVA"

Bendodo ha exigido esas explicaciones a Montero, precisamente cuando la ministra de Hacienda realiza una visita a Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elías Bendodo, portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa. -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado este miércoles que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes de venir a Andalucía, tiene que explicar a los andaluces por qué no se pagan los 537 millones de euros que el Gobierno central debe a esta comunidad por la liquidación del IVA correspondiente al año 2017.

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), Bendodo ha exigido esas explicaciones a Montero, precisamente cuando este miércoles la ministra de Hacienda realiza una visita a Málaga para visitar las zonas afectadas por las inundaciones en Campanillas.

El consejero ha recalcado que Montero tiene que explicar "muchas cosas" a los andaluces antes de venir a esta comunidad, como si va a cumplir el compromiso de pagar los 4.000 millones de euros por el déficit de financiación de Andalucía, que ella misma defendió ante el Pleno del Parlamento cuando era consejera de Hacienda, y si se van a pagar los 537 millones por la liquidación del IVA.

Para Elías Bendodo, hay que estar "muy sobrado" para decir, como ha hecho la ministra de Hacienda, que esos 537 millones de euros "no existen".

Ha augurado que Andalucía, por parte del nuevo Gobierno central de PSOE y Podemos, se va a encontrar "agresiones" y, por ello, ahora "nos toca ser más andalucistas que nunca y defender a nuestra tierra".

Ha insistido en que la Junta va a "pelear" hasta el último momento para reclamar lo que corresponde a Andalucía y no ha descartado la vía de acudir a los tribunales.

De otro lado, en cuanto a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de Cataluña, Quim Torra, que está prevista el próximo 6 de febrero, Bendodo ha mostrado su preocupación por que con el primer presidente autonómico con el que se va a reunir el jefe del Ejecutivo español está "inhabilitado" por la Junta Electoral Central y se le ha retirado el acta en el Parlamento catalán.

Ha dicho que Sánchez, al anunciar que se va a desplazar a todas las comunidades autónomas para reunirse con sus presidentes, sólo pretende "justificar" su viaje a Barcelona para mantener el encuentro con Torra.

Para Elías Bendodo, la presencia de Pedro Sánchez en Barcelona "legitima todos los actos que el independentismo está promoviendo" y "desautoriza" el papel de la Junta Electoral Central, que ha "inhabilitado" a Torra. 

Ha insistido en que el Gobierno central se está "excediendo en concesiones a los que quieren romper la unidad de España".

Asimismo, ha manifestado que "no es digno" que Pedro Sánchez se reúna con Torra ante que con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que está al frente de la comunidad más poblada e importante de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN