Sanlúcar

Presentada una revista que recuerda a artistas flamencos de Sanlúcar

La colección RAF fue presentada en Madrid

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Martín Ballester, presidente del Círculo Flamenco de Madrid, y Servando Repetto -
  • Periódicamente es presentada por Servando Repetto
  • Este sanluqueño lleva más de 30 años de investigación y recopilación de datos
  • El autor quiere resaltar la importancia de la Historia del Flamenco en Sanlúcar

Se presentó con éxito en la capital de España, en el 'Círculo Flamenco de Madrid' la interesante colección de revistas RAF (Recopilatorio de Artistas Flamencos)  que periódicamente viene publicando Servando Repetto López. Este apasionado del flamenco sanluqueño, tras más de 30 años de investigación y recopilación de documentación sobre la vida y obra de los artistas flamencos de Sanlúcar, tomó un día la decisión de publicar todo el material de su archivo en forma de revista, teniendo publicados hasta el día de hoy nada menos que 17 números de los más de 50 que espera tenga finalmente la colección.

Las pretensiones del autor no son otras que reivindicar la gran importancia de Sanlúcar de Barrameda en la Historia del Flamenco y esta Historia la conforman, no solamente los grandes artistas, sino fundamentalmente las pequeñas biografías de cada uno de los cientos y cientos de artistas flamencos de la ciudad que, desde los inicios de este arte más genuino, hasta la actualidad, han mantenido vivo el flamenco sanluqueño, transmitiéndolo de generación en generación. 

Pero esa gran riqueza que siempre ha tenido Sanlúcar de vivencias flamencas, de cantaores y cantaoras, bailaores y bailaoras y guitarristas, se hubiera perdido sin el trabajo de investigación, recopilación y la posterior publicación, de la revista y que constituye un hito importantísimo, pues nunca antes se había abordado esta parte fundamental de la historia de la ciudad.

En esta colección de revistas aparecen, y aparecerán, las biografías de los olvidados artistas flamencos sanluqueños, todo ello con una cuidada presentación y, lo que es más importante, extensamente ilustradas con fotografías de los mismos y la documentación correspondiente: certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, recortes de prensa, carteles de los antiguos teatros sanluqueños, etc. Todo ello hecho con el exclusivo esfuerzo vital y económico del autor, quien como 'Juan Palomo', investiga, escribe, maqueta, edita, imprime y distribuye la citada revista.
Se espera que tras la gran acogida que ha tenido en Madrid, pese a ser un tema tan localista, pues exclusivamente habla del flamenco de Sanlúcar de Barrameda, por fin tenga en Sanlúcar el apoyo y la consideración que se merece, tanto por parte del aficionado flamenco, pues no se puede amar el flamenco sin conocerlo; de los sanluqueños en general, pues es una parte importante de su historia; de las Entidades Culturales sanluqueñas, pues recupera, pone en valor y salva del olvido la cultura más arraigada y representativa; y principal y primordialmente de las autoridades municipales. En Madrid han mostrado tanto interés y apoyo a esta iniciativa y se espera que en Sanlúcar se siga el mismo camino.

La relación de revistas es la siguiente: N.º 01. Félix Serrano Medrano “El de la Culqueja” N.º 02. Tomás Serrano Medrano. La verdadera historia de un homicidio. N.º 03. Las hermanas Luisa y Mariquita Cortés. N.º 04. Los hermanos Campana. Memoria histórica de un cantaor fusilado. N.º 05. Rafael Gordillo “Niño de Sanlúcar”, más conocido por “El Peo” N.º 06. “El Tito” y “El Pulia”, dos guitarras, dos estilos. N.º 07. “Fabio” y “El Negro”, flamenco, guerra y muerte. N.º 08. Un bailaor de vértigo “El Trompo”, al que la vida le puso una guita muy corta. N.º 09. Pudieron ser y … no fueron. “La Joaquina” y “El Sillero”. Dos malogradas figuras del cante N.º 10. “El Castora”, “Palanca” y “Papeleta”, sota, caballo y rey de una olvidada baraja. N.º 11. Luis “El Quija”, un cantaor venerado por Vallejo, El Pinto y Pastora “Niña de los Peines” N.º 12. La familia gitana de “Los Potajones” (I). “La Queja”, “El Miseria” y “Cristóbal” N.º 13. Juan Ortega “El Mezcle” y su hermanastro Manuel Ruiz “El Manco de la Titi”. N.º 14. Un matrimonio de arte, “Rafael de Pilar” y “Caridad Paporra”. N.º 15. “Toni Pala”, el humorista más humorístico del humorismo. N.º 16. Los Caputto (I). “Manolo de Sanlúcar” y “El Pallarés”. N.º 17. Santos Gómez y Manolo Ventura. Cante, guitarra y pintura.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN