Sanlúcar

Unanimidad del Pleno de Sanlúcar para ser Capital de la Gastronomía

El Ayuntamiento solicita ahora el respaldo a la Diputación provincial y a la Junta de Andalucía para que la ciudad ostente este título en 2021

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El langostino de Sanlúcar, producto estrella. -

Ya es oficial. El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado esta mañana por unanimidad la moción nacida de la alcaldía y defendida por el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, para que la localidad aspire a convertirse en 2021 en Capital Española de la Gastronomía.

El regidor ha defendido una iniciativa que ha surgido de la sociedad civil y que, impulsada por el periodista gastronómico José Carlos García, ha encontrado respaldo en hosteleros de trayectoria tan distinguida como Fernando Hermoso, de Casa Bigote. Cooperativas agrícolas, bares, bodegas y bares ya se han adherido mediante cartas a esta propuesta con la que el municipio espera certificar que se trata de un "templo gastronómico". 

La idea persigue atraer al casi millón de turistas que el año pasado escogieron Andalucía para pasar sus vacaciones centrándose precisamente en su potencial gastronómico, al tiempo que poner en valor los productos de la agricultura local y la pesca, que cuentan con denominaciones propias como la del Langostino de Sanlúcar o la marca de calidad Arenas Finas, además de la Denominación de Origen de la Manzanilla como vino exclusivo de esta localidad.

Tras la aprobación por el Pleno de esta propuesta, la ciudad aspira ahora a recabar el apoyo de otras administraciones como la Diputación provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía.

Durante el año 2019 fue Almería la ciudad que ostentó esta distinción, lo que ha tenido un retorno económico de 19 millones de euros, según la organización. En 2020 ha tomado el relevo la ciudad de Murcia y si, finalmente, Sanlúcar de Barrameda fuera elegida como Capital Española de la Gastronomía, sería el primer municipio - no capital- que obtuviera este título.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN