El Gallinero

"Hemos querido sacar una chirigota que nos guste y con nuestro sello"

"Esto es un equipo de tres, si no, no hubiera sido posible sacarla", apunta Juan Manuel Braza sobre la agrupación que presenta junto a Juan Pérez y Rober Gómez

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • juan manuel braza 'el sheriff'. -

Juan Manuel Braza Benítez ‘El Sheriff’, lleva haciendo carnaval más de treinta años, tiene un gran número de premios en su trayectoria, destacando los primeros premios con ‘Los aleluyas’ y ‘Los aguafiestas’. Fue antifaz de oro en 2016. Tras un año de descanso que se dedicó únicamente a su antología, regresa nuevamente al COAC

¿Cuándo decide volver y por qué?
Después de haber estado con la antología actuando durante el año que no fuimos al Falla, al pasar el verano mi grupo se planta y me dicen que debo tomar una decisión, que han estado conmigo hasta el final pero que ellos quieren seguir y no quieren que se pierda la chirigota. Yo tenía claro que no quería continuar, pero el apoyo y la fidelidad del grupo me hace replanteármelo y ya el remate fue cuando Robe y Juan empezaron a darme la bronca para volver incluso esperándome al bajar de los escenarios tras las actuaciones.

El carnaval le debe mucho, usted cuenta con más de treinta años en activo, ¿de dónde saca la fuerza para continuar?
La fuerza para sacar una chirigota y después de tantos años, a mí me la dan las actuaciones, el aficionado. Cuando me subo a un escenario es raro que me baje descontento, siempre me bajo contento, con las pilas cargadas, el aficionado es el que me pone a mí las pilas, y si me lo permite mi familia y mi trabajo… El escenario me da vida.

Usted vivió diferentes épocas de carnaval, ¿qué diferencias ve entre ellas y con cuál se queda?
Viví tres épocas, la primera fue muy bonita, fue una época de aprendizaje de los grandes, de quedarme debajo del escenario embobado viendo la chirigota del ‘Love’, viendo las chirigotas de San Fernando, la chirigota del ‘Petra’, aprendí mucho, era una época de mucha locura desde el primer momento me apuntaba a todo. En la segunda época empiezan a llegar los premios, la chirigota empezó a codearse con las de arriba, a tener más calidad, fue una época que se disfrutó mucho porque llegaron los triunfos, incluso las chirigotas que no fueron a la final nos llenaron mucho, fueron años de recoger frutos. Y la última época fue la más difícil, incluso con bastantes premios, pero ha sido la más difícil de componer por el daño que hacen las redes sociales a los repertorios, es muy difícil competir cuando está tan quemado todo y te están trillando tanto, todo tiene su parte positiva pero la última es la que más costó. La primera solo quería disfrutar, la segunda es la constancia, es una etapa clave y la tercera nos mantenemos, es muy difícil durante tantos años mantenerse en la ‘pomada’

¿Cómo se gesta la unión con Robe y Juan?
Robe y Juan quedan conmigo a través de mensajes y a través de mi director, Sibón. Intento darle largas, que no me cuarteen para darme coba, pero yo estaba cantando en el escenario en los festivales de verano y ellos estaban abajo esperándome que querían hablar y me terminaron convenciendo. La humildad, la ilusión, y el buen feelingque tuvimos en las primeras reuniones además de un detalle clave, noté que ellos no querían que se perdiera esta chirigota, conocían perfectamente mi trayectoria, eran seguidores de la chirigota y me terminaron convenciendo. Quien mejor que ellos que han disfrutado y me han valorado, que ahora puedan aportar a la chirigota, por mi parte he acertado, estoy muy contento.

¿Qué le aportan Robe y Juan a la autoría?
Cuando tenemos la reunión decidimos hacer un equipo, un tándem los tres, todo lo que se nos ocurra aportarlo todo. Quizás la parte musical ha recaído más en mí por la música del pasodoble y del cuplé. Tenemos también a Fran que es quien afina la agrupación, entonces nosotros nos hemos dedicado a todo lo que se nos ocurría hablarlo, y la verdad que los dos han sido un bombardeo constante de ideas, de letras, no han parado han colaborado al máximo, estoy súper contento. Creo que es el año que más tranquilo voy, han venido con muchas letras, y letras buenas, se le han echado muy pocas letras para atrás, siempre se ha consultado las letras, cuando yo veía algo de una manera y ellos de otra, si se tenía que cambiar se cambiaba y si ellos traían algo y yo lo retocaba no pasaba nada. Ha sido un placer, la verdad que se han involucrado al cien por cien, esto es un equipo de tres y la chirigota es de los tres, si no, no hubiera sido posible sacarla.

¿Cómo han ido los meses de ensayos?
Los meses de ensayo han ido bien, muy bien. Se ensayó mucho, gracias a Fran, rompo una lanza a favor del director musical. Quizás nosotros hemos sido una chirigota muy dejados a la hora de ensayar últimamente, porque hemos metido las cosas a nuestra forma, nos gusta mucho charlar y parar. Y este año Fran nos ha dado una disciplina que no teníamos hace tiempo, anteriormente ya la habíamos tenido con otros directores que por desgracia ya no están, pero este año ha vuelto a reinar esa disciplina que hace falta en un ensayo.

¿Cómo ve la modalidad?
La modalidad la veo muy bien por dos razones principales, una porque han vuelto grandes autores y la otra porque están saliendo nuevas agrupaciones que llevan tres o cuatro años apuntando fuerte y rascando. Hay muchas chirigotas que ya no son nombres propios del Carnaval de Cádiz que llevamos veinte o treinta años, son gente que llevan menos tiempo pero que están apuntando alto y eso es una alegría que llegue gente nueva con tanta calidad y jóvenes. Contra más calidad haya más valor tiene el premio si logras ganarlo.

¿Qué nos puede adelantar de ‘Los niños de la Petróleo’?
Te puedo adelantar que el aficionado se lo va a pasar bien, se va a divertir, es la chirigota típica del ‘Sheriff’ cien por cien. Lo que si la veo es muy gaditana, quizás de las más gaditana que yo haya sacado, acompañado este año de Robe y Juan. Tiene un sello muy gaditano, no nos hemos preocupado por si algo era muy localista y después no nos iba a rendir fuera, hemos sacado una chirigota que nos guste y con nuestro sello, de aquí de Cádiz, al fin y al cabo, el carnaval es de aquí, después iremos a cantar fuera y defenderemos el Carnaval de Cádiz como siempre hemos hecho allá por donde vamos, pero la chirigota la hemos sacado sin grandes pretensiones de agradar a todo el mundo, sino agradar al que le guste el Carnaval de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN