Andalucía

Aguirre defiende la apuesta por la Sanidad y aumento de contratos

El consejero andaluz de Salud destaca que el presupuesto ha pasado en un año del 6,1 al 6,4 % del PIB, con 1.200 millones de euros más

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aguirre. -

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha defendido que la sanidad es una "apuesta prioritaria" de la Junta, ha defendido el aumento de presupuesto y de contrataciones en el Servicio Andaluz de Salud y ha adelantado que se activarán este trimestre los cambios piloto en atención primaria.

Aguirre ha hecho estas consideraciones en un acto celebrado este sábado en la sede del PP de Granada en el que ha valorado el aumento del presupuesto de su Consejería, que ha pasado en un año del 6,1 al 6,4 % del PIB, con 1.200 millones de euros más.

Ha recalcado el aumento de personal en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con 4.600 contrataciones más respecto a 2019, de los cuales 830 son médicos y 1.240 son enfermeros, así como la extensión progresiva de la cartera de servicios, el desbloqueo de infraestructuras y la "apuesta prioritaria" por la sanidad de la Junta.

Aguirre ha aportado estos datos en el transcurso del encuentro celebrado por la Comisión de Sanidad del PP de Granada, con la presencia del presidente provincial granadino, Sebastián Pérez, y numerosos representantes de la sociedad médica de Granada.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha abordado algunas de las cuestiones planteadas por las plataformas que mañana tienen previstas concentraciones en varias capitales andaluzas contra la gestión sanitaria de la Junta.

"La sanidad andaluza no se privatiza", ha aseverado Aguirre, quien ha recalcado que el modelo de sistema sanitario es público, universal y gratuito y que lo único que se hace ahora es optimizar el funcionamiento actual.

Ha subrayado también que la Junta está inmersa en la mayor oferta de empleo público del SAS para fidelizar a los profesionales, con más de 10.000 plazas y otras 14.700 en concurso de traslado.

El titular de Sanidad ha negado esperas de más de diez días para conseguir una cita de atención Primaria, ha apuntado que solo un 3 % de los centros de salud tardan más de quince días en responder y ha anunciado una reforma en esta atención primaria, "vital".

Será a través del plan de accesibilidad pilotado en centros andaluces que se basa en ofrecer a cada médico un mínimo de siete minutos por consulta y un máximo de 30 pacientes y sumar un triaje que hará Enfermería similar al que funciona en los hospitales.

"Este modelo se pondrá en marcha en el primer trimestre porque nos interesa una atención primaria más resolutiva", ha destacado Aguirre, que ha apostado por fortalecerla como "base de todo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN