Cádiz

Calor en la Noche atendió en 2019 a más de 5.700 personas sin hogar

Balance de la labor de esta asociación en las localidades de Cádiz, San Fernando, El Puerto y Jerez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Calor en la noche -

La labor de la asociación Calor en la Noche, centrada en la atención a personas sin hogar en varias poblaciones de la provincia de Cádiz, sigue creciendo y en el pasado año 2019 se llegó a atender en las calles de Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando y Jerez de la Frontera a un total de 5.720 personas Esta cifra es muy superior a la del pasado año 2018, cuando se prestaron 4.491 asistencias.

Este dato al alza se puede explicar en parte por ser el primer ejercicio completo en el que el colectivo ha realizado su labor asistencial en el municipio de Jerez de la Frontera.

Por localidades, cabe señalar que en las rondas nocturnas para repartir alimentos o enseres de primera necesidad a las personas que pernoctan en la calle los voluntarios han registrado un total de 1.833 asistencias. Durante el año 2019 aumentó el número de personas atendidas en extramuros, mientras que disminuyó en el casco histórico. Uno de los motivos de este cambio de tendencia, según explican los propios usuarios, es que las obras del carril bici obligaron a algunas de estas personas a cambiar sus lugares habituales de descanso en la ciudad.

La cifra de personas atendidas en San Fernando en 2019 fue considerablemente superior a la cifra del año anterior, pasando de 800 a 934 asistencias. Hubo en cambio un descenso en las asistencias prestadas en El Puerto de Santa María, que pasaron de 1.031 en 2018 a 915 en el pasado año 2019.

Jerez fue el municipio en el que se registraron mayores asistencias por parte de Calor en la Noche. Así, en el que fue el primer año completo de trabajo del colectivo en la localidad, se atendió a 2.089 personas.

En lo que respecta al local de desayunos de Calor en la Noche en la capital gaditana, durante el pasado año se prestaron 27.322 servicios.

En la asamblea general celebrada por Calor en la Noche en el Colegio La Salle-Viña se dio cuenta del gran número de donaciones de empresa y particulares que han permitido mantener la actividad del colectivo durante todo el año, además de la aportación estable de los socios, incrementando los servicios prestados a las personas sin hogar. Especialmente destacable el pasado año fue la donación realizada por el grupo Metallica, que entregó a Calor en la Noche parte de la recaudación del concierto celebrado en Barcelona.

Otro hito importante para el colectivo durante 2019 fue la masiva respuesta dada por la ciudadanía a la campaña ’Estrellas de la Navidad’, en la que participaron 436 personas (tanto de forma individual como en grupos) para que todas las personas sin hogar o con especiales dificultades económicas a las que presta servicio el colectivo tuvieran un regalo en estas fechas.

En 2019 también se llevaron a cabo talleres formativos de la mano de algunos voluntarios de la asociación y se ha potenciado el trabajo de asesoramiento a los usuarios en los que se refiere a sus derechos, a la atención médica o la realización de trámites administrativos, con una atención y seguimiento personalizados.

La presidenta de la entidad, María de la Palma Mení, quiso hacer un agradecimiento expreso a todos los voluntarios y colaboradores que día a día hacen posible que la labor de Calor en la Noche se consolide y siga creciendo en la provincia de Cádiz. Se hizo en la asamblea una mención especial a la labor realizada en los últimos años por José Luis Pedreño como tesorero en el momento en el que deja su responsabilidad en esta área.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN