Sanlúcar

Aula Gerión denuncia a Cultura las obras en Las Covachas

La asociación en defensa del patrimonio considera que se está llevando a cabo una "agresión patrimonial"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras en Las Covachas. -

La asociación cultural para la defensa del Patrimonio Histórico Aula Gerión ha denunciado en la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz las obras que se están realizando en el Monumento Las Covachas, de estilo gótico del siglo XV, con motivo de su rehabilitación para convertirlo en Centro de Interpretación de la Manzanilla.

Este inmueble, situado en la Cuesta de Belén junto al Mercado de Abastos, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2007 y es uno de los edificios civiles más emblemáticos de Sanlúcar de Barrameda.

Según expone la asociación en defensa del patrimonio, en la fachada exterior "se ha procedido a construir una base de obra de ladrillo conformada mediante nuevos escalones, que oculta una cámara creada en el subsuelo y sobresale de forma abrupta sobre la línea de la fachada original, quedando todo revestido por una especie de losetas de piedra artificial de tono blanquecino, y rematado por un rodapié de mármol rojo".

Aula Gerión ha manifestado su "total rechazo" a esta "agresión patrimonial", que está siendo ejecutada por el Ayuntamiento de Sanlúcar, al entender que afecta de forma directa al basamento de los pilares góticos del monumento y distorsiona, visual y materialmente, su estructura medieval original, que fue recuperada durante la restauración efectuada en 1992. "Esta intervención supone una importante degradación del Monumento", aseveran.

Además, Aula Gerión señala que "se ha visto un gran volumen de piedra amontonado en el exterior, que podría haberse extraído de los muros interiores del monumento y ha desaparecido el solado primitivo de losas de Tarifa", al tiempo que argumentan que se desconocen las obras que se están llevando a cabo en el interior del inmueble, motivo por lo que la asociación ha solicitado una inspección a la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz, a la que también ha pedido que ordene de forma inmediata la reversión de estas obras a su estado original.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN