Sanlúcar

El paro bajó en Sanlúcar en casi 600 personas durante el 2019

La localidad registra la segunda bajada más destacada del desempleo en el pasado año en la provincia de Cádiz

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La hostelería tira a la baja del paro en el sector servicios. -

Sanlúcar ha cerrado el año laboral con buenas noticias, situándose como la segunda localidad de la provincia de Cádiz, por detrás de Cádiz capital, donde más ha bajado el desempleo. En concreto, el municipio ha cerrado 2019 con casi 600 parados menos que en enero de ese mismo año, cuando el número de personas en situación de desempleo ascendía a 9.334 personas.

Sanlúcar acaba 2019 con un total de 8.735 desempleados, la mayoría pertenecientes al sector servicios, si bien ha sido este mismo sector el que ha registrado un mayor descenso del paro, con 538 demandantes menos inscritos que al inicio de 2019. Tan sólo en la construcción se ha registrado un aumento del número de demandantes de empleo, con 176 sanluqueños más, hasta un total de 1.136 personas, siendo el segundo sector productivo que más parados acumula.  En tercer lugar se sitúa el grupo que aglutina a aquellas personas sin experiencia laboral previa, que ascienden a 1.093, 105 menos que a comienzos de año. La agricultura, con 881 demandantes de empleo (82 menos que a principios de 2019), es el cuarto sector que más paro registra, seguido por la industria, donde también se ha reducido en 60 personas el número de demandantes, hasta los 427. En cuanto a la fluctuación del número de desempleados a lo largo del pasado año, hay que destacar que el mes de septiembre fue el que registró un mayor aumento del desempleo, con 567 personas que engrosaron ese mes las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Por el contrario, en el mes de abril fue cuando se produjo la mayor bajada del número de desempleados en la localidad, con 464 personas menos. El paro bajó en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, julio, agosto y diciembre y subió en el resto de meses. En el mes de marzo fue cuando menos bajó (-29) y en noviembre cuando registró una subida más leve, con 71 desempleados más. Especialmente significativa es la bajada del desempleo que se ha contabilizado en el sector femenino. Si Sanlúcar comenzó 2019 con 3816 hombres y 5518 mujeres en paro, lo ha cerrado con 3.648 hombres y 5.087 mujeres, lo que significa un descenso de 431 en el caso de la población femenina -centrado mayoritariamente en las mujeres de 25 a 44 años- y de 168 en el caso de la población masculina.

En cuanto al pasado mes de diciembre, el número de desempleados sanluqueños se redujo en 63 personas, lo que supone un descenso del 0,72%. Pese al descenso generalizado en todos los sectores, destaca especialmente el aumento que se produjo en el número de desempleados inscritos como demandantes de empleo en el sector de la construcción, con un incremento de 202 personas. También se incrementó el número de demandantes de empleo en la industria, con 18 más. El resto de sectores bajó, destacando el descenso registrado en el sector servicios, motivado por la campaña navideña, con 190 personas que abandonaron las listas del desempleo. En la agricultura, se produjo un descenso del número de demandantes, con 63 parados menos y, también en el sector de aquellas personas que no han accedido aún al mercado laboral, y que contabiliza 30 desempleados menos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN