Actualizado: 10:32 CET
Lunes, 30/03/2020

Sanlúcar

Sanlúcar aspira a convertirse en Capital de la Gastronomía

La iniciativa parte del escritor José Carlos García y podría presentarse para coincidir con el cierre de los actos del V Centenario, en 2022

  • La Manzanilla y los langostinos, dos de las señas de identidad de la gastronomía de Sanlúcar.

Sanlúcar de Barrameda aspira a convertirse en la Capital Española de la Gastronomía. La iniciativa, que partió del periodista José Carlos García Rodríguez, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de la localidad, en lo que se entiende como un revulsivo para el sector turístico a la hora de afrontar la desestacionalización, así como una de las maneras de poner en valor lo que el municipio lleva años destacando: la riqueza de su mar y su huerta, unida a una gran variedad y oferta gastronómica.

El periodista José Carlos García Rodríguez, vinculado al Círculo de Artesanos, ya planteó la propuesta al alcalde de Sanlúcar, el socialista Víctor Mora, con las vistas puestas en el 2021, si bien se podría retrasar la candidatura de Sanlúcar, haciéndola coincidir también, en 2022, con el último año de la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo.

Eventos como la I Fiesta de la Galera, que se ha celebrado recientemenmte en Sanlúcar, avalan esta candidatura. De hecho, fue en este emplazamiento cuando el propietario del restaurante Casa Bigote, Fernando Hermoso, puso de relieve su respaldo a esta iniciativa. “Sanlúcar tiene una gran variedad, desde guisos de caza, a guisos marineros, su mar, su huerta y su manzanilla - expresó-. A ver si conseguimos entre todos que podamos conseguir ser la Capital Española de la Gastronomía, que hasta la fecha sólo se ha concedido a capitales españolas”.

A esta Fiesta de la Galera hay que añadir, en el calendario gastronómico anual, la Feria del Langostino y la de las Arenas Finas, que cada año vienen organizando las cooperativas de La Algaida para poner en valor la calidad de los productos agrícolas. Hay que recordar que, junto a la distinción de Langostino de Sanlúcar, la ciudad cuenta con una marca de calidad para las patatas, la marca Arenas Finas, que dsitingue las cualidades especiales de un producto que cada vez más tiene una mayor demanda incluso, entre la alta gastronomía.

Trámites

De hecho, aglutinar al sector productivo y a la hostelería es el primer paso para el que ayer se mantuvo la primera reunión en el Círculo de Artesanos con vistas a aglutinar el respaldo suficiente para que la iniciativa sea respaldada por el Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar.

La Capital Española de la Gastronomía es un evento anual creado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) que desde el momento inicial invitó a participar a la Federación Española de Hostelería con el objetivo de reconocer a la Ciudad-Comunidad que más haya destacado en la promoción, a nivel nacional e internacional, de la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España. Hasta el momento, sólo han sido capitales de provincia las ciudades que has ostentado: Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva, León y Almería, que actualmente ostenta este reconocimiento. Para el año próximo, será Murcia quien pueda presumir de gastronomía y atraer al 10% de los 75 millones de turistas que cada año visitan España y que reconocen llegar atraídos por su rica gastronomía.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Junta iniciará en 2020 las tres naves nido de Rematacaudales
chevron_right
Aplazadas las actividades infantiles en la Ciudad de los Niños