Sanlúcar

A licitación proyectos para remodelar el eje patrimonial de Sanlúcar

La actuación, integrada en la EDUSI 2020, va a suponer la movilización de 12,5 millones de euros para transformar el municipio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, acompañado por el primer teniente de alcalde, durante la presentación de la Edusi -

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, acompañado del primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs), han informado hoy de los avances en el desarrollo y ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI Sanlúcar 2020, un gran proyecto de ciudad que está cofinanciado al 80% por la Unión Europea y que va a movilizar un total de 12,5 millones de euros lo que va a suponer una gran mejora y transformación en nuestra ciudad.

 

El socialista Víctor Mora recordó que Sanlúcar “consiguió de dichos fondos una subvención de diez millones de euros, con una cofinanciación de 2,5 millones por parte municipal, para un proyecto que se aprobó entre los mejores de Andalucía, pero que pero que está costando arrancar en todos los municipios por las dificultades para llevar a cabo las operativas del Ministerio”

 

“Pero ya hemos avanzado en dos demandas importantes que son una demanda social, como son la Remodelación del Eje Patrimonial del Barrio alto y la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”, de los que se ha sacado a licitación la redacción de ambos proyectos.

 

Víctor Mora ha indicado que la propuesta de Remodelación del Eje Patrimonial del Barrio Alto se plantea como un impulso a la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural e histórico, dentro de las actuaciones que forman parte del proyecto “SANLÚCAR 2019-2022, V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo” y con el que se pretende reivindicar el papel que jugó el municipio en la hazaña de la Primera Circunnavegación a la Tierra de la mano de Magallanes y Elcano.

 

Esta propuesta se enmarca igualmente como proyecto arquitectónico de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de los espacios públicos, en tres de los entornos de mayor relevancia patrimonial de Sanlúcar de Barrameda, como son el entorno del Castillo de Santiago, la Plaza de los Condes de Niebla, con el Palacio de los Duques de Medina Sidonia y la Iglesia de la O, y el entorno del Palacio de Orleáns-Borbón, actual sede del Ayuntamiento.

 

Estos tres entornos se entienden como un todo, como un EJE PATRIMONIAL que, arrancando desde el Castillo de Santiago y por la calle Luis de Eguílaz, pasa por las Bodegas Barbadillo (uno de los conjuntos de bodegas más grandes del municipio), la Casa de la Cilla y otras casonas del siglo XVII y XVIII, lo que fuera el antiguo convento de los Jesuitas (transformado en viviendas y su capilla en una de las bodegas del conjunto de Barbadillo), y llega hasta la Iglesia de la O, la Plaza de la Paz (entendida popularmente como el centro del barrio alto, e históricamente el centro de la ciudad) y la de los Condes de Niebla, desde el fondo de la cual se accede al Palacio Ducal. Posteriormente, ya por la calle Caballeros, llega al Palacio de Orleáns.

 

“Además de los trabajos de investigación y divulgación del V Centenario, queremos dejar huella·, señaló el alcalde, por lo que esta remodelación se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones que tienen como principal finalidad la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural. Tras la primera actuación -Rehabilitación del Mercado de Abastos y su entono-, ahora se está ejecutando la rehabilitación y adecuación del monumento de las Covachas como Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA) y también se está ultimando el proyecto de Rehabilitación y Mejora del Equipamiento Escénico del Auditorio de la Merced, que cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros de la ITI Cultural. El objetivo es “poner en valor Sanlúcar dejando huella de la Primera Vuelta al Mundo”, dijo el alcalde.

 

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa, abundó en el otro proyecto que sale a licitación: el PMUS. “Las inversiones no son solo en el patrimonio histórico, sino en el medio ambiente”, dijo, explicando que el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible pretende poner sobre la mesa las acciones necesarias para conseguir una movilidad más sostenible y eficiente. “Estamos viendo la importancia que tiene hoy día el debate en torno al cambio climático. Las ciudades tenemos que plantear un modelo más sostenible, en el que la movilidad es uno de los aspectos más relevantes a considerar”, dijo.

 

La búsqueda de un modelo más acorde a los objetivos de sostenibilidad será el objeto de los trabajos del nuevo PMUS, que a partir de un análisis y diagnóstico de la situación actual diseñará las actuaciones a poner en marcha para la consecución de estos objetivos de sostenibilidad. Para ello es importante la implicación de todos para generar una conciencia sobre el problema del cambio climático para adoptar un modelo de movilidad más acorde y sostenible y apostar por modos de trasporte menos contaminantes.

 

Estas actuaciones se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que es un proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende hacer de Sanlúcar de Barrameda una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva. El total de la Estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda cuenta con un presupuesto de 12.500.000,00 euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el en el marco del Programa Operativo Plurriregional de España, 2014-2020.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN