El II Plan ZP dejará en Sanlúcar unos siete millones de euros

El Ayuntamiento baraja varios proyectos para llevar a cabo con estos fondos, como la restauración de la Casa de Maternidad, cuya adquisición está prevista que sea autorizada por el próximo Pleno municipal

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El próximo Fondo Estatal de Inversión Local, previsto para el año 2010, dejará en Sanlúcar alrededor de unos siete millones de euros. Así se deduce de las informaciones que apuntan a que esta segunda inyección de fondos estatales a los ayuntamientos, corresponderá a unos 109 euros por habitante. El nuevo fondo, estará dotado por tanto de menos recursos, ya que el que aún está en vigor, que estaba dotado con 11,1 millones de euros.

No obstante, tal y como señaló ayer la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, a este periódico, habrá que esperar a la aprobación definitiva del decreto que regula estos fondos, prevista para el próximo viernes 23 de octubre.
Lo que sí se conoce de momento son las líneas principales de este nuevo fondo que, a diferencia del primero, no destinará tantos recursos para la realización de obras, “sino que va encaminado a la creación de un empleo más estable”, señaló la alcaldesa. Ésta será la principal diferencia entre ambos programas, además de que en el previsto para ejecutar en 2010 se establece una partida del 20 por ciento para los gastos corrientes pero dirigidos a educación, es decir, para el mantenimiento de centros escolares. En la línea de crear un empleo más estable tendrán prioridad los proyectos que contribuyan a la sostenibilidad económica, medioambiental y social de los municipios.


METODOLOGÍA

Entre los requisitos del nuevo Fondo se destaca que los proyectos financiables tendrán que ser obras de nueva planificación y ejecución inmediata a partir del 1 de enero del año próximo. Asimismo, otra de las novedades para la convocatoria del próximo año será que el importe máximo a financiar por cada uno de los proyectos no podrá superar los cinco millones de euros, y no se podrán financiar obras que reciban ayudas de otros programas, excepto del Fondo vigente.

García también ha añadido que se estima que este fondo también sea completado con otra inyección económica por parte de la Junta de Andalucía, al igual que sucediera este año con el Plan Proteja, del que Sanlúcar recibió algo más de 3 millones de euros que también están siendo destinados a la mejora de las infraestructuras del municipio.


INICIATIVAS

En cuanto a los proyectos que desde el Ayuntamiento de Sanlúcar barajan para este nuevo plan, la alcaldesa sanluqueña ha afirmado que “propuestas hay muchas, pero hay que tener en cuenta que es menos dinero”. No obstante, uno de los objetivos que se ha marcado la regidora local es conseguir que una parte de esos fondos se destine a la rehabilitación del edificio de Maternidad, ya que en el próximo Pleno el Gobierno local llevará la propuesta para pedir el préstamo que permita al Consistorio adquirir el inmueble. “Queremos convertir este edificio en un edificio emblemático desde el punto de vista de la restauración, ya que se baraja que podría ser sede del Conservatorio”. García también adelantó que existen ideas para acometer mejoras en barriadas o proyectos en materia medioambiental pero la alcaldesa quiere contar con el Consejo Económico y Social para abordar posibles proyectos.

Con el objetivo de obtener una lluvia de ideas sobre posibles proyectos a financiar con estos fondos, el Gobierno local ha decidido dar participación a la hora de proponer proyectos al Consejo Económico y Social. De esta forma, el CES, en el que están representados todos los grupos políticos, así como sindicatos, empresarios, vecinos, ecologistas y diferentes asociaciones y colectivos, participará en la valoración de iniciativas a llevar a cabo conforme a la partida presupuestaria que finalmente obtenga Sanlúcar de estos fondos estatales. Así lo ha manifestado la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, asegurando que “la idea es propuestas por parte de todos los sectores, que puedan sumarse a las que ya tenemos y después el Gobierno local decidir las que llevar a cabo”.

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