Sanlúcar

IU exige la remunicipalización del transporte público

El Ayuntamiento de Sanlúcar llevará al próximo Pleno el estudio de viabilidad para la explotación del servicio de transporte colectivo urbano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Álvarez, concejal portavoz de IU en Sanlúcar. -

El equipo de gobierno ha convocado para este martes la comisión informativa de Economía y Hacienda de cara al siguiente Pleno ordinario que se celebrará la próxima semana. En esta convocatoria se contempla someter a información pública el estudio de viabilidad económico-financiera de la explotación del Servicio de Transporte Colectivo Urbano, “chocando de frente con la remunicipalización del transporte público  que se aprobó en el pleno del pasado mes de abril a instancias de Izquierda Unida” según explica la concejala portavoz de IU en el Ayuntamiento Carmen Álvarez Marín.

La dirigente recuerda que “desde IU ya avisamos en campaña de estas pretensiones” y reprocha ahora al Alcalde “el silencio con el que se han llevado a cabo estas gestiones durante los últimos meses  desde que se prorrogó el servicio. Y el silencio también del PSOE ante la problemática de la plantilla y sus compromisos para garantizar condiciones laborales dignas a los trabajadores y las trabajadoras de los autobuses”. Carmen Álvarez recuerda al gobierno que “no solo están incumpliendo con el Pleno de Sanlúcar sino que además van a impedir cualquier posibilidad de mejorar el servicio del ya de por sí mal gestionado transporte público”.

La formación considera que  “estábamos en las condiciones perfectas, con una prórroga de por medio, para que el gobierno de Sanlúcar comenzara a trabajar buscando todas las vías posibles de remunicipalización del transporte público y gestionarlo así desde el Ayuntamiento”.  Carmen Álvarez Marín recuerda que “desde IU siempre hemos defendido la gestión pública de lo público. Porque si la explotación del servicio es rentable económicamente para la empresa privada también debe serlo para el Ayuntamiento y así podríamos priorizar que esos beneficios se traduzcan en mejoras de la calidad del servicio; en mejoras de las condiciones de trabajo de la plantilla; en nuevas  para la instalación de marquesinas en todas y cada una de las paradas de los autobuses urbanos. Y también en la gratuidad del servicio para jubilados y pensionistas como principal colectivo usuario del servicio”.

Y es que, insiste Carmen Álvarez Marín, “no podemos consentir al gobierno del PSOE y Ciudadanos que sigan permitiendo que grandes multinacionales se queden con los beneficios de un servicio público que nos pertenece y que tan necesario es por el bien social que presta a los vecinos y vecinas de Sanlúcar y que contribuye con el medio ambiente”.

 

La concejala advierte además que ninguno de los servicios municipales privatizados por PSOE y Cs ha servido para mejorar el servicio. Todo lo contrario, “una vez privatizado tanto PSOE como Ciudadanos se olvidan de controlar que la empresa concesionaria preste un buen servicio acorde con las necesidades de la ciudad y como ejemplo tenemos la gestión de la piscina cubierta y la gestión del ciclo integral del agua”.

Carmen Álvarez lamenta que “mucho nos tememos que de culminarse la privatización no se mejorará el servicio en ningún aspecto, porque la posible empresa concesionaria supeditará a su beneficio económico. También mostramos nuestra preocupación por el futuro y la calidad laboral de la plantilla de este servicio público”. 

Por último IU considera que de ser cierto que la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado, tal como el alcalde y la delegada de hacienda pregonan mintiendo en los medios de comunicación, no hay motivos para proceder a la privatización y sí muchas ventajas para prestar el servicio directamente desde el Ayuntamiento”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN