Sanlúcar

Premio Nacional de Educación Temprana para el sanluqueño Rafael Ibáñez

Distinción a su trayectoria profesional de cuarenta años dedicados a los niños y sus familias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrega del premio a Rafael Ibáñez. -

Durante la celebración en la Universidad de Deusto en Bilbao del X Congreso Nacional de Atención Temprana, los días 15 y 16 de Noviembre pasados, le fue entregado a Rafael Ibáñez López, presidente de la Asociación de Profesionales de Atención Temprana de Andalucía y director del Centro Comarcal de Desarrollo Infantil y Atención Temprana “Bajo Guadalquivir” de Sanlúcar de Barrameda, el premio honorífico por su dilatada trayectoria profesional de cuarenta años, dedicados a los niños y a sus familias. Fue un momento emotivo en el que el presidente de ATAI agradeció a sus compañeros de profesión la oportunidad que le han brindado para que su trabajo diario sea reconocido en toda España.

El premio fue dado por la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de la Atención Temprana, el Real Patronato de la Discapacidad y la Fundación ONCE.

En el centro, se trabaja con toda la población infantil necesitada de recibir atención temprana, con programas individualizados de evaluación continua de cada área del desarrollo. Todos los niños se derivan a través de sus pediatras, con el visto bueno de la unidad de atención temprana de Jerez de la Frontera.

Es de destacar que por el centro, pasan grupos de alumnos de distintas universidades para ver el desarrollo del trabajo diario con los  niños. También profesionales interesados en conocer este centro de referencia en Atención Temprana, no solamente nacionales, sino de otros países y de otras universidades.

En el discurso que Rafael Ibáñez presentó en Bilbao quiso dar las gracias a los profesionales que conforman  su junta directiva de la Asociación Andaluza de Atención Temprana, igualmente a sus compañeros de la junta directiva de la Federación Española de Profesionales de Atención Temprana, donde ostenta el cargo de vicepresidente.

También dijo textualmente, “Quiero compartir este premio también con todos los profesionales que nos iniciamos a finales de los setenta y principios de los ochenta en este entrañable mundo de la Atención Temprana.  Empezamos esta aventura con las manos vacías y con el corazón caliente y con los años hemos comprobado como poco a poco ha ido dando sus frutos y hoy se cuentan por miles los profesionales de la Atención Temprana en nuestro país.”

De igual modo, quiso agradecer a los ayuntamientos de la comarca, a la Diputación de Cádiz,  y posteriormente a la Consejería de Salud que se prestaron a colaborar en el mantenimiento del centro. Especialmente el ayuntamiento de Sanlúcar que les cedió el terreno para la construcción.

El centro se terminó en su tercera fase en el año 2017 y ha quedado un centro de Atención Temprana, fantástico, con 1480 metros cuadrados útiles, distribuidos en 17 salas, , cada una con un diseño y con una funcionalidad distinta, una biblioteca con más de 2.000 libros y todas las pruebas de evaluación y diagnóstico disponibles el mercado. Además la zona de piscina terapéutica y salón de actos o sala de usos múltiples.

En el 2014, con motivo de cumplir 20 años realizando las Jornadas Internacionales de Hidroterapia pediátrica, la Universidad de Berkeley de los Estados Unidos, les concedió una distinción y les regalaron una placa conmemorativa.

Durante varios años, Rafael Ibáñez, fue recogiendo las evidencias científicas del trabajo en piscina terapéutica por científicos del todo el mundo y recopiló 63 documentos de 63 autores y todo ello, está recogido en un libro que se publicó en el año 2016.

Cerró el discurso agradeciendo la colaboración de su familia, de los trabajadores, así como de los padres y las madres del centro.

En eptiembre de este mismo año, la Consejería de Salud, a través de la Agencia Sanitaria,  le dio al centro el certificado de calidad avanzada que viene a corroborar la calidad técnico científica del trabajo que se realiza en este prestigioso centro.

Terminó su discurso diciendo: “ Quiero decir y pregonar a los cuatro vientos que me sentiré siempre orgulloso de mi humilde servicio prestado a la Atencion Temprana de mi ciudad, de Andalucía y de España”.

Tenemos que felicitarnos todos y  felicitar a su vez al sanluqueño Rafael Ibáñez López, por haber conseguido este importante premio  nacional a su trayectoria laboral. Después de más de cuarenta años de esfuerzo y de lucha para mejorar la calidad de vida de los miles de niños que han  pasado por su centro. Se convierte pues por sí sólo y por su trayectoria, en un ciudadano ejemplar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN