Córdoba

Amigos de 'La Manada' que recibieron el vídeo no recuerdan verlo

Otro de los amigos de José Ángel Prenda, con el que comparte el grupo 'El Peligro', ha señalado que no recuerda el vídeo, porque "hace un montón de tiempo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Manada. -

Tres amigos de los cuatro miembros del grupo de WhatsApp de 'La Manada' acusados de abusos sexuales a una joven en la localidad cordobesa de Pozoblanco, en unos hechos anteriores a los del caso de los Sanfermines de 2016, por los que se encuentran en prisión por una violación grupal a una joven junto a un quinto condenado más, han dicho que no recuerdan haber visto el vídeo de los hechos, ni comentarios que hicieran, pese a haber sido enviado a distintos grupos de WhatsApp.

Uno de los amigos de los cuatro acusados, con los que comparte el grupo 'La Manada', que estuvo en casa de Antonio Manuel Guerrero en Pozoblanco y que fue a la Feria de Torrecampo en mayo de 2016, ha dicho que no recuerda haber recibido el vídeo, porque tiene su móvil configurado para que no se descarguen archivos, al tiempo que ha dicho que "juraría" que no escribió nada en el grupo.

No obstante, a preguntas del fiscal, Jesús Aparicio, sobre los comentarios en el grupo de 'La Manada', ha respondido que "si está escrito, está escrito; ha pasado ya tanto tiempo".

Entretanto, ha detallado que se trasladó a la Feria de Torrecampo en el mismo coche que sus amigos, pero no regresó con ellos, porque "había más gente" e iban dos coches, por lo que volvió a Pozoblanco contra otras tres personas que conoció ese fin de semana.

Cuestionado por la distribución de los coches ha señalado que "surgió así", precisando que su coche salió antes de Torrecampo, llegando también antes a la casa de Antonio Manuel, donde se quedaron en el balcón y vieron llegar a los "cinco o seis minutos" a los acusados junto con la joven.

Al respecto, ha declarado que vio que se bajaron tres de ellos, que subieron al piso, y no subió Alfonso Jesús Cabezuelo, que llevó a la chica a su casa. Al hilo, ha detallado a preguntas de la acusación particular que "vio cómo se bajaban los cuatros acusados y la joven".

Además, ha indicado, a preguntas de la defensa, que le propusieron a ella "subir al piso a tomarse una copa y dijo que no", por lo que la llevó el citado procesado. "Ella verbalizó sin ningún tipo de problema, iba perfectamente, nadie la forzó a montarse en el coche", ha mantenido.

Otro de los amigos de José Ángel Prenda, con el que comparte el grupo 'El Peligro', ha señalado que no recuerda el vídeo, porque "hace un montón de tiempo", ni tampoco las expresiones que puso en el grupo.

Y otro de los integrantes del citado grupo 'El Peligro' y que conoce a los procesados ha comentado que no recuerda haber visto el vídeo sobre los hechos de Pozoblanco.

Preguntado por el fiscal y la acusación particular sobre los comentarios ha señalado que "hace mucho tiempos de eso, pero si está, sería". Y ha dicho que no recuerda que manifestara que esto fuera "otro caso Marta del Castillo", aunque reconoce que "posiblemente" luego admitiera haber dicho que era un error.

APOYO A LA VÍCTIMA

Pasadas las 11,00 horas de este martes ha comenzado la declaración de la víctima a puerta cerrada, al tiempo que decenas de mujeres, convocadas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, se han concentrado este martes en las puertas de la Ciudad de la Justicia en apoyo a la joven que denunció por abusos sexuales.

Al respecto, las mujeres han lanzado distintas soflamas destacando que la víctima "no está sola, aquí está tu manada", a la vez que han subrayado que "no es un caso aislado, que esto se llama patriarcado". De este modo, han condenado "todas las violencias machistas y que nos encontramos con una justicia patriarcal, que no es consciente de que hay muchas formas de intimidación y violencia por el simple hecho de ser mujer".

Los cuatro procesados se han acogido este lunes a su derecho a no declarar ante el juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Cordoba, Luis Javier Santos, tras mantener que son "inocentes" de los hechos. Mientras, el togado ha acordado demorar hasta la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los cuatro acusados sobre los hechos.

Los hechos ocurrieron en la noche del 1 de mayo de 2016 y se hicieron públicos en septiembre de 2016 en la investigación de la causa que se estaba desarrollando en Pamplona y en la que estaban implicados los cuatro acusados en este caso y un miembro más del citado grupo, hechos por los que ya se encuentran en prisión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN