En román paladino

Susto o muerte

La realidad desmiente a las derechas. Veremos si  en el futuro  le dan la razón. Están deseando

Publicado: 19/11/2019 ·
09:31
· Actualizado: 19/11/2019 · 09:31
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Andan las derechas diciendo que España se encuentra entre el susto o la muerte. Pero no es el criterio de las principales agencias de calificación de riesgos. Son compañías que estudian y analizan el riesgo financiero de los Estados,  de las Administraciones Públicas y  de todo tipo de empresas y bancos. Las calificaciones dan una temperatura a la solvencia, a la economía, a la diligencia de las instituciones y empresas en cumplir con sus deberes, a la viabilidad de sus proyectos etc. Las principales agencias de calificación -según las distintas publicaciones especializadas- son: Moodys Investor Service, Standard and Poors Corporation (S&P), Fitch IBCA y Dominion Bond Rating Service (DBRS).

La realidad desmiente a las derechas. Veremos si  en el futuro  le dan la razón. Están deseando. Pero  el presente las   desmienten. Ha sido la agencia Moodys la que ayer ha dado su opinión en un informe sobre la situación política:y económica: "La situación política sigue siendo compleja en medio de una mayor fragmentación del Congreso, pero en contraste con las elecciones de abril, esperamos que se forme un Gobierno funcional”  y ”Los socialistas y Unidas Podemos se han puesto rápidamente de acuerdo para conformar un Gobierno, y aunque les falten todavía los votos necesarios en el Parlamento, esperamos que sean capaces de conseguir el apoyo de varios partidos pequeños y regionales” y añade más: "Creemos que el escenario más probable es que PSOE y Unidas Podemos consigan los suficientes votos en la segunda ronda, cuando solo es necesaria una mayoría simple, contando con la abstención de ERC, el partido pro independentista catalán más moderado”. Más  claro es imposible.  Mas curioso es aún el razonamiento sobre la base positiva de este posible nuevo gobierno. Entienden que  este gobierno podrá afrontar "la crucial grieta que divide a la política española” que es el problema catalán y eso lo ve muy positivo.  

Finalmente dos datos: El primero, la bolsa suiza ha lanzado una opa para hacerse con la rectora de la bolsa española  -Bolsas y Mercados Españoles (BME)- por 2.800 millones de euros y ello ha producido una subida del valor superior a la de la opa planteada por los suizos. Segundo, las previsiones de Moodys: “nuestras previsiones siguen asumiendo un mejor comportamiento que otros países de la zona euro: esperamos un crecimiento del 2% para este año y del 1,8% para 2020”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN